La calificadora de riesgo Fitch Ratings, mantuvo por sexto año consecutivo, la máxima calificación crediticia nacional de largo plazo ‘AAA (col)’ con perspectiva estable y de corto plazo ‘F1 (col)’ del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), por su solidez financiera, la calidad de su cartera y el respaldo patrimonial de la entidad, entre otros aspectos.
La agencia crediticia, considera que el FNA se constituye en uno de los actores más importantes dentro de la estrategia del Gobierno Nacional de reducir el déficit de vivienda del país, ya que a junio de 2017, la institución bancaria contaba con una participación de 9.7 % de cuota de mercado hipotecario a nivel nacional.
Para Helmuth Barros, presidente del Fondo Nacional del Ahorro, esta ratificación se convierte en un espaldarazo importante para el banco y para los afiliados que confiaron sus ahorros y cesantías. “Estamos muy contentos porque el Fondo Nacional del Ahorro es un banco de colombianos para colombianos. Que una entidad como Fitch Ratings nos asigne este tipo de calificación, la más alta que pueda otorgarle a una entidad financiera, es algo envidiable que nos permite tener la tranquilidad de poder acometer todas las tareas en el orden financiero, para que cada uno de los colombianos pueda tener vivienda propia”.
En la revisión periódica, la agencia afirma que el modelo de negocios del FNA, “le permite mantener una dinámica resistente en su rentabilidad (…), esto sumado a los ingresos por intereses, el desempeño positivo del portafolio de inversiones, la posición patrimonial fuerte de la entidad y la financiación con suficiencia de la cartera de préstamos”.
¿Qué significa esta calificación para el afiliado que deposita la confianza en el FNA?
Barros Peña, traduce esta valoración en una sola palabra: “CONFIANZA”. Para el máximo representante del FNA, es muy importante que los afiliados sepan que sus recursos están protegidos. “Esta solidez significa tranquilidad, seguridad y la posibilidad de que sigamos en la consigna de consolidar un banco que ayude a más y más colombianos con su vivienda propia”.
Ya en meses pasados la calificadora de riesgo BRC-Standard & Poor’s, había mantenido, por cuarto año consecutivo, la calificación de deuda de largo plazo (AAA) y de corto plazo (BRC 1+) del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), por su excelente capacidad como emisor para cumplir con sus obligaciones financieras. “Son dos de las más importantes calificadoras que apuntan dentro de sus análisis a mostrar que la calificación del FNA es la máxima posible”, recalcó el presidente del FNA.
A julio de este año, el Fondo cuenta con 2’107.784 afiliados, 1.519.425 por cesantías y 588.359 por Ahorro Voluntario. La entidad continuará con su proceso de fortalecimiento y evolución en el sector financiero, revalidando las buenas prácticas en cuanto a gobierno corporativo, gestión de riesgo, modelos de negocio y modelo estratégico.