Internacional

Venezuela prohibió salida de Lilian Tintori y retuvo su pasaporte

El gobierno de Venezuela retuvo el pasaporte de Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López, y le prohibió la salida del país el sábado, cuando la activista se preparaba para viajar a Europa para reunirse con varios líderes.

Así lo informó Tintori a través de Twitter, en donde publicó un mensaje que muestra el documento “Acta de Retención de Documento” que detalla la prohibición de salida de Venezuela.

“#URGENTE Me acaban de prohibir de salida del país. La dictadura lo que quiere es impedir que hagamos una gira internacional muy importante”, escribió Tintori en Twitter en un mensaje en donde aparece mostrando el documento.

En otro mensaje publicó una foto con el texto de la orden emitida por SAIME, Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería.

“Queda en evidencia por qué la dictadura monta ollas en mi contra: impedir que hable de la crisis humanitaria que vivimos en Venezuela”, escribió.

Los dirigentes de Francia, España, Alemania y Reino Unido tienen previsto recibir en sus países a partir de este lunes a Tintori y a Julio Borges, presidente del Parlamento venezolano.

Según ha podido saber Efe de fuentes conocedoras de la agenda de ambos para la gira, el viaje comenzará en París, donde Borges y Tintori se reunirán el lunes con el presidente francés, Emmanuel Macron.

La próxima escala planeada es Madrid, donde ambos será recibidos el martes por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que tiene incluida la cita en su agenda oficial.

Las dos últimas paradas europeas de Borges y Tintori están programadas para el miércoles en Berlín y el jueves en Londres, donde se encontrarán con la canciller alemana, Angela Merkel, y con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, respectivamente.

Esta gira para ser arropados por las potencias del continente europeo ha intentado ser evitada “por todas las vías” por el Gobierno de Caracas, aseguran fuentes cercanas a la organización del viaje, y se produce en un momento especialmente difícil para la oposición venezolana, y para Borges y Tintori en particular.

Con información del Nuevo Herald