El director (e) de Colombia Compra Eficiente, Nicolás Penagos, reveló sobre cómo se habrían puesto de acuerdo proveedores privados de alimentos para vender más costosa la alimentación para los estudiantes bogotanos.
De acuerdo con Penagos, fue Colombia Compra Eficiente la que halló los primeros indicios sobre la orquestación de acuerdos secretos entre privados que, al parecer, inflaban los precios de la fruta.
Al parecer, se encontraron señales que delataban cómo los contratistas aparentemente se ponían de acuerdo para que los contratos (LP-AMP-126 de 2016 y SA-SI-140-ag-2017) salieran más costosos.
Se investiga si el grupo de posibles adjudicatarios habría orquestado no presentarse al proceso para forzar a que el Distrito aceptara los precios que ellos fijaran. Esto puso en riesgo la distribución de refrigerios a 680 mil estudiantes (cerca del 83% de la población total a cargo).
Penagos explicó que, si se tiene en cuenta la magnitud de la provisión requerida diariamente, con un cálculo sencillo, la cifra de precios inflados resultaría en cerca de los 68 millones de pesos de más al día.
La Superintendencia logró establecer la conducta de “presionar, influir e instigar a Colombia Compra Eficiente, mediante la presentación coordinada de observaciones, con el objeto de incrementar los precios de los alimentos integrantes del grupo de “frutas y hortalizas”.