Internacional

EE.UU, Corea del Sur y Japón acuerdan impulsar medidas más duras contra Corea del Norte

— Los enviados especiales de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón han acordado tomar las medidas punitivas más duras posibles en respuesta a la reciente prueba nuclear norcoreana, según informó este lunes la Cancillería de Seúl.

Kim Hong-kyun, representante especial para los asuntos de paz y seguridad de la península coreana, mantuvo una conversación telefónica por separado con sus homólogos de Washington y Tokio, Joseph Yun y Kenji Kanasugi, el domingo pasado, a fin de discutir las contramedidas ante la sexta prueba nuclear norcoreana, según dijo la Cancillería.

Los enviados nucleares de los tres países condenaron firmemente la detonación nuclear del domingo de Pyongyang y han acordado responder duramente a la acción norcoreana, incluida la implementación de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), con los “elementos de sanciones más duros” posibles, mediante la cooperación trilateral.

DESPLIEGUE DE FUERZA

–De otro lado, Corea del Sur y Estados Unidos intentarán desplegar un portaaviones nuclear, un bombardero estratégico y otros activos potentes en la península coreana, en respuesta a la reciente prueba nuclear norcoreana, informó este lunes el Ministerio de Defensa de Seúl.

En su informe ante el comité parlamentario de defensa, el ministerio también dijo que el Ejército llevará a cabo este mes un ejercicio militar con fuego real, que involucra el uso de un misil guiado aire-tierra Taurus lanzado desde un caza F-15K.

Los misiles, que poseen un alcance de 500 kilómetros, pueden lanzar ataques de precisión en las principales instalaciones norcoreanas.

Las medidas de demostración de fuerza fueron reveladas un día después de que Corea del Norte llevase a cabo lo que afirma haber sido el ensayo exitoso de una bomba de hidrógeno capaz de ser cargada en un misil balístico intercontinental (ICBM, según sus siglas en inglés), elevando considerablemente las tensiones militares en la península coreana dividida.

En el informe parlamentario el ministerio también dijo que ha detectado continuamente señales de preparativos en el Norte para realizar lanzamientos de misiles balísticos.

El ministerio añadió que, a fin de demostrar que ha conseguido un vector que puede alcanzar el territorio estadounidense, el Norte podría realizar el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM).

En cuanto a la prueba nuclear norcoreana del domingo pasado, el ministerio estimó que la potencia de la explosión fue de unos 50 kilotones, mucho más potente que la previa, realizada en septiembre del 2016, estimada en unos 10 kilotones. Un kilotón equivale a 1.000 toneladas de TNT.

LANZADERAS LISTAS

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa surcoreano anunció este lunes, que las Fuerzas Armadas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK, según sus siglas en inglés) instalarán pronto las cuatro lanzaderas adicionales del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD) estadounidense en la base militar situada en la comarca surcoreana de Seongju.

El anuncio tiene lugar después de que el Ministerio de Medio Ambiente surcoreano aceptase los resultados de una investigación sobre el impacto medioambiental del THAAD, que está operando parcialmente en el antiguo campo de golf en Seongju, a unos 300 kilómetros al sur de Seúl.

“Pronto, las lanzaderas restantes serán desplegadas, provisionalmente, mediante consultas entre Corea del Sur y Estados Unidos, a fin de disuadir las crecientes amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte”, dijo el Ministerio de Defensa.

Actualmente dos lanzaderas de la batería estadounidense se encuentran en operación en el país, mientras se está a la espera del despliegue de las cuatro lanzaderas adicionales.

A finales del año pasado el Gobierno había comenzado un estudio medioambiental a pequeña escala en la base militar.

Asimismo, se está planeando llevar a cabo un estudio adicional sobre el sitio del despliegue del THAAD antes de tomar una decisión final sobre la controvertida cuestión del despliegue de la batería de Washington en el país.

Los residentes de la región se oponen firmemente al despliegue del THAAD, afirmando que la Administración de la expresidenta Park Geun-hye tomó una decisión apresurada sobre el sistema de defensa estadounidense, sin llevar a cabo los procedimientos internos necesarios.

RESOLUCION DE DENUNCIA

Por otra parte, la Asamblea Nacional de Corea del Sur adoptó este lunes, una resolución que condena fuertemente a Corea del Norte por su último ensayo nuclear y urge al Gobierno a elaborar “medidas fuertes y efectivas” en respuesta.

El Parlamento aprobó la resolución con 163 votos a favor y siete abstenciones, un día después de que Corea del Norte llevase a cabo una prueba de lo que afirma haber sido una bomba de hidrógeno capaz de ser montada en un misil balístico intercontinental.

“La Asamblea Nacional de la República de Corea no tolerará nunca ningún intento de escalar las tensiones en la península coreana y urge fuertemente al Norte a suspender de inmediato todos sus actos provocativos”, dijo la resolución.

El Parlamento dejó claro que sus provocaciones nucleares y de misiles no ayudarían de ningún modo a sus esfuerzos para mantener el régimen norcoreano, y advirtió de que sus reiteradas provocaciones podrían conducir al aislamiento internacional y la autodestrucción, añadió.

La resolución también hizo un llamamiento al Gobierno surcoreano para que revise su política sobre Corea del Norte y busque medidas efectivas a través de la cooperación con la comunidad internacional para erradicar “completamente” su voluntad de provocar.(Información de la Agencia Yonhap)