Internacional

Rusia no acepta una Corea del Norte con armas nucleares, notifica Putin

Moon-Putin. Foto Yonhap
–El presidente ruso Vladimir Putin notificó este miércoles que Rusia no acepta una República Popular Democrática de Corea (RPDC) con armas nucleares dado que su programa de misiles amenaza la seguridad del noreste asiático.

En una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, en los márgenes del Foro Económico Oriental, Putin reiteró la oposición de Moscú al programa de misiles de la RPDC porque viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, socava el régimen de no proliferación nuclear mundial y amenaza la seguridad en el noreste asiático.

Subrayó, no obstante, que la hostilidad no ayudará a resolver la crisis en la península coreana.

“Es claramente imposible resolver el problema de la península coreana con sanciones y presión (…) No tiene sentido dejarse llevar por las emociones y arrinconar a la RPDC”, afirmó.

Según añadió, “ahora más que nunca es necesario que todo el mundo mantenga la calma y evite dar pasos que conduzcan a una escalada de la tensión”.

Putin destacó que Rusia y China han formulado una propuesta para solucionar el asunto con una “hoja de ruta” conjunta. Por eso, Moscú instó a todas las partes a estudiar más detenidamente la iniciativa, “que ofrece un auténtico camino para reducir la tensión y lograr un acuerdo gradual”.

Moon también condenó las pruebas de misiles llevadas a cabo por la RPDC, y advirtió de una mayor amenaza en el futuro.

“Si no conseguimos detener las provocaciones de la RPDC, la situación quedará fuera de control (…) Me gustaría buscar una solución definitiva para este problema nuclear”, dijo.

El presidente surcoreano mencionó que coincidió con Putin en la urgencia de aliviar la tensión en la península de Corea.

“El señor Putin y yo estuvimos de acuerdo en que los ensayos nucleares y de misiles son una vía equivocada y que la tarea urgente es reducir la tensión en la península coreana”, aseveró.

El pasado domingo, la RPDC detonó con éxito una bomba de hidrógeno que podría ser montada en un misil balístico intercontinental en lo que fue su sexta prueba nuclear hasta ahora. (Información de Xinhua)

ASUNTO NUCLEAR NORCORREANO ES LA TAREA MÁS URGENTE

— El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, han instado, este miércoles, a realizar esfuerzos para lograr que Corea del Norte detenga sus provocaciones, calificándola como la tarea más urgente a la que se enfrentan sus países y el resto del mundo.

“El presidente Putin y yo acordamos que la resolución del asunto nuclear norcoreano lo antes posible es la tarea más importante”, dijo Moon sobre su cumbre bilateral con Putin, celebrada en la ciudad rusa de Vladivostok.

En sus declaraciones durante una conferencia de prensa conjunta realizada tras la cumbre, Putin dijo que su país no puede aceptar una Corea del Norte con armas nucleares, señalando que tal provocación nuclear norcoreana violó las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los comentarios de ambos presidentes tuvieron lugar después de que Corea del Norte realizara, el domingo pasado, su sexta prueba nuclear, afirmando que se trató de una bomba de hidrógeno capaz de ser montada en un misil balístico intercontinental (ICBM, según sus siglas en inglés).

Putin insistió, sin embargo, en que solo con sanciones y presión no se puede resolver el asunto y enfatizó que se precisa reanudar el diálogo con el Norte.

Moon subrayó anteriormente la necesidad de resolver el asunto nuclear norcoreano de manera pacífica a través de las negociaciones, pero dijo que ahora no era el momento para el diálogo.

En su conversación telefónica con Putin, celebrada al día siguiente de la última prueba nuclear norcoreana, Moon enfatizó la necesidad de implementar nuevas sanciones más fuertes contra el Norte que hagan que no tenga otra opción que sentarse a la mesa de diálogo.

Entre dichas medidas sugeridas por el presidente surcoreano se incluiría el bloqueo total del suministro de petróleo para el Norte.

El presidente renovó su solicitud de apoyo ruso en presionar la implementación de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), con el fin de bloquear el suministro de petróleo al país comunista, señalando que el Norte ya fue forzado una vez a afrontar negociaciones multilaterales para acabar con su desarrollo nuclear después de que China, su principal aliado, cortase su suministro de petróleo.

El presidente Moon dijo que deben intensificarse la dureza de las sanciones del CSNU, al menos para poner a Pyongyang en el camino del diálogo, según informó el jefe presidencial de prensa, Yoon Young-chan.

El presidente surcoreano solicitó ayuda a su homólogo ruso, señalando que es imperativo cesar, al menos, el suministro de petróleo.

Putin dijo que su país también denunció el continuo desarrollo nuclear norcoreano. Sin embargo, expresó su preocupación de que el bloqueo del suministro de petróleo cause daños a los civiles norcoreanos.

Putin señaló que Rusia solo exportó unas 40.000 toneladas anuales de petróleo al país vecino.

Al inicio de su cumbre bilateral, Moon señaló que la situación política global se ha vuelto muy seria debido a las reiteradas provocaciones norcoreanas y que, a su entender, la situación podría entrar en un estado incontrolable si Corea del Norte no pone fin a sus provocaciones, por ello, añadió que desea trabajar con Rusia para hacer que Corea del Norte detenga sus provocaciones y hallar las maneras de resolver fundamentalmente el asunto nuclear norcoreano.

La cumbre bilateral tuvo lugar en medio de las crecientes preocupaciones sobre la evolución de las capacidades nucleares y de misiles norcoreanas.

Se cree que la última prueba nuclear norcoreana ha sido la más potente hasta la fecha. Pyongyang ha llevado a cabo también 14 lanzamientos de misiles este año, nueve de los cuales fueron realizados desde que Moon asumió el poder en mayo.

Pese a sus aparentes diferencias, principalmente sobre la forma de traer al Norte nuevamente a la mesa de negociaciones, ambos líderes parecen estar de acuerdo sobre las cuesitones económicas.

Moon y Putin acordaron realizar esfuerzos para un tratado de libre comercio (TLC) entre Corea del Sur y la Unión Económica Euroasiática, cuyos países miembros son Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Kirguistán y Armenia, según dijo Yoon.

Ambas partes también acordaron expandir el comercio bilateral hasta los 30.000 millones de dólares para el 2020, de los 25.800 millones de dólares registrados en 2014.

El presidente surcoreano llegó a Rusia esta mañana para realizar una visita de dos días, a fin de asistir al tercer Foro Económico Oriental (EEF) y celebrar una serie de cumbres bilaterales con otros líderes sobre las medidas punitivas contra Corea del Norte por su última prueba nuclear.

Moon celebrará el jueves una cumbre con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que se espera que se centre en las maneras de tratar con Corea del Norte y prevenir más provocaciones norcoreanas. (Información de agencia Yonhap)

PUTIN REACIO A SANCIÓN

–De otro lado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha descartado, este miércoles, la solicitud de su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, de suspender el suminstro de petróleo a Corea del Norte con el fin de castigar al estado comunista por su reciente prueba nuclear, y así también forzar el diálogo.

El presidente surcoreano renovó su petición de apoyo a Rusia para impulsar una nueva resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), en una cumbre bilateral con su homólogo ruso celebrada en la ciudad rusa de Vladivostok, según ha informado el jefe presidencial de prensa, Yoon Young-chan.

“El presidente Moon ha dicho que se debe intensificar la severidad de las sanciones del CSNU, al menos para poner a Corea del Norte en el camino del diálogo”, dijo Yoon en una rueda de prensa. A lo que añadió que el presidente surcoreano pidió ayuda a Rusia, señalando que es necesario cortar los suministros de petróleo a Corea del Norte en esta ocasión”.

Putin declaró que su país también ha denunciado la continua búsqueda de armas nucleares por parte de Corea del Norte. Sin embargo, el presidente ruso apuntó que también le preocupa cortar los suministros de petróleo, pues podría causar daños a las personas en los hospitales u otros civiles.