Nacional

Presentan informe de avance del Hospital San Andrés de Tumaco

La Superintendencia Nacional de Salud, ordenó en el mes de marzo, la intervención forzosa para administrar el Hospital San Andrés de Tumaco, luego de 4 meses de trabajo la Superintendencia Nacional de Salud presenta el primer informe de seguimiento con las principales acciones desarrolladas que han permitido subsanar los aspectos críticos identificados que impedían la correcta prestación de los servicios de salud en el municipio y las zonas de referencia.??

De acuerdo al informe presentado por el agente interventor designado, el hospital aumentó su oferta de servicios y viene ofreciendo nuevas especialidades a los usuarios, además ha logrado garantizar la disponibilidad de medicamentos y mejorar sus indicadores de calidad. ??

Entre los principales avances se destacan:

Durante la vigencia 2016 el valor promedio de facturación del hospital fue de $1.300 millones, actualmente, gracias a las acciones desarrolladas durante la intervención, se generó como resultado un aumento en la facturación la cual a junio de 2017 alcanzó un valor promedio de $2.000 millones.
Pese a que el hospital registra deudas acumuladas con el personal de planta y contratistas anteriores a la intervención, desde el inicio de la misma, se ha garantizado el pago de salarios y seguridad social a los trabajadores de la ESE. De igual manera, se ha venido realizando el pago de honorarios a los contratistas directos dentro del mes siguiente a la prestación del servicio.
Durante la intervención, se emprendieron acciones orientadas a normalizar la contratación con las diferentes aseguradoras, obteniendo como resultado la suscripción de contratos con Emssanar ESS, Mallamas EPS, Ecopetrol, Asmet Salud EPS y Comfamiliar Nariño.
Previo a la intervención, la E.S.E presentaba un desabastecimiento de medicamentos en todos los servicios que a la fecha se encuentra superado gracias la verificación permanente del inventario para garantizar la disponibilidad del stock.
Se habilitaron servicios como ortopedia y traumatología para aumentar la oferta de servicios.
La Supersalud gestionó ante el Ministerio de Salud y Protección Social la asignación de recursos ante el Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud– Fonsaet por un valor de $6.000 millones.
El índice de ocupación hospitalaria a la fecha se encuentra en un 90%, en comparación con la situación que registraba previo a la intervención con un nivel de ocupación que no superaba el 50%.
Tras la intervención, la tasa de mortalidad intrahospitalaria bajó de 1.2% a 0.50%, ubicándose así dentro de los estándares establecidos a nivel nacional.
Durante los meses de intervención no se ha registrado mortalidad perinatal ni materna.
?El centro hospitalario presentaba problemas por acumulación de residuos biológicos, hallazgo que a junio de 2017 se encuentra subsanado, normalizando el servicio de recolección de residuos hospitalarios de forma periódica.

Es importante destacar que paralelo al reporte de seguimiento que realiza el agente interventor, la Supersalud supervisa de manera permanente los avances y metas a través de un grupo interdisciplinario designado con el objetivo de garantizar que se superen en el menor tiempo posible, los hallazgos que dieron origen la medida.