Tarek Saab, fiscal general de Venezuela, señaló este jueves que se encuentra investigando el caso de la empresa brasileña Odebrecht y sus implicaciones en el país, tras considerar que no se habían hecho avances en la anterior administración del Ministerio Público venezolano.
Saab indicó que: “En relación a Odebrecht pudiera anunciar que hemos reaperturado ese caso. Odebrecht aquí estaba engavetado, guardado en un cajón, porque lo que importa son los impulsos de la acción penal”.
Y agregó que mientras su antecesora Luisa Ortega Díaz estuvo como titular del Ministerio Público “no hubo impulso de acción penal” y que por ello decidió reabrirlo, “con nuevos fiscales”, porque los anteriores no hicieron “absolutamente nada”. Lea también: Exfiscal de Venezuela involucra a Nicolás Maduro con el escándalo de Odebrecht
“La extitular ha hablado (sobre este caso) y la han desmentido”, dijo al tiempo que señaló que es bochornoso “mentir ya de forma crónica, estilo una enfermedad que se llama ser mitómano”.
El fiscal indicó que “en su momento” hará anuncios sobre esta investigación y criticó que no se haya avanzado sobre este caso.
Y sostuvo que: “Alguien que estuvo aquí pudo avanzar mucho en Odebrecht y no lo hizo porque quien tiene el expediente somos nosotros”.
En enero pasado, la exfiscal Ortega Díaz informó que se encontraba investigando si funcionarios del país caribeño recibieron, por parte de Odebrecht, dinero de pagos por sobornos y también el destino de ese dinero.
A mediados de julio la entonces fiscal informó que citó en calidad de imputadas a dos mujeres familiares del exministro de Transporte y Obras Públicas Haiman el Troudi por su supuesta responsabilidad en casos de corrupción de Odebrecht.
Horas después Ortega Díaz denunció que el Tribunal Supremo de Justicia obstaculizaba las investigaciones relacionadas con este y otros casos que llevaba adelante su despacho.
Luego de que fue destituida el pasado 5 de agosto y tras abandonar el país, Ortega Díaz ha ofrecido declaraciones en las que asegura que tiene pruebas de corrupción del caso Odebrecht que implican a otros funcionarios del Gobierno.
La exfiscal asegura tener pruebas de que el dirigente chavista Diosdado Cabello recibió 100 millones de dólares de la constructora brasileña.
Sin embargo, este miércoles Odebrecht negó categóricamente haber pagado 100 millones de dólares (casi 84 millones de euros) a través de una empresa española al dirigente oficialista.