Bogotá

TransMilenio movilizó a 6.329.371 personas durante visita del papa Francisco

TransMilenio movilizó más de 6.329.371 usuarios en toda la ciudad sumados los dos días, evacuando en tiempos récords a los asistentes a los eventos masivos que se llevaron a cabo con motivo de visita del papa Francisco, sin desatender la movilización normal de los bogotanos, teniendo en cuenta todos los cierres y las afectaciones viales.

Es importante destacar que aún con los cierres en las troncales por más de 4 horas y de tener día cívico, TransMilenio atendió casi la misma demanda de días hábiles con la novedad que esta concentración de usuarios se registró principalmente en 8 estaciones, 5 de la Calle 26 y 3 en la NQS.

En los dos primeros días en que el Sumo Pontífice sostuvo encuentros con los colombianos en la capital del país, TransMilenio respondió a las necesidades de movilización de los usuarios.

Se cubrió la demanda de los eventos masivos del miércoles 6 y jueves 7 de septiembre, sumado a la operación regular de la ciudad de manera organizada, eficiente, sincronizada y con amplia capacidad de respuesta inmediata, teniendo en cuenta que el 6 de septiembre se cerró una vía arteria, la Calle 26 y se adelantaron múltiples cierres en la ciudad, y el día 7 de septiembre fue decretado día cívico, donde se pudo medir claramente la acción de TransMilenio.

En la operación troncal se contabilizaron:

6 de septiembre: 2´135.657 usuarios
7 de septiembre: 1´607.830 usuarios

En SITP o buses zonales:

6 de septiembre: 1´607.830 usuarios
7 de septiembre: 978.054 usuarios

La evacuación de más de 1´300.000 feligreses que asistieron a la misa en el parque Simón Bolívar se dio con el apoyo de TransMilenio en tiempo récord, pues fue en las estaciones aledañas a los eventos donde se presentó la mayor demanda de usuarios.

“Hoy podemos decir que le cumplimos a la ciudad, a nuestros usuarios, propios e invitados y a todos los que se movilizaron para llegar y salir a los encuentros masivos presididos por el papa, atendiendo al mismo tiempo la operación que adelantamos a diario en el Sistema, pero con un reto muy grande”, indicó la Gerente de TransMilenio Alexandra Rojas Lopera.

Agrego además que “este es el resultado de un trabajo conjunto entre la Administración Distrital, los concesionarios y los usuarios que atendieron las recomendaciones que desde el 1 de septiembre estuvimos informando por múltiples canales”.

Las estaciones con mayor demanda durante la evacuación entre las 6 y las 8:14 de la noche fueron:

Troncal Calle 26

Gobernación un incremento del 406% con respecto a un sábado.
CAN un incremento de 326% con respecto a un sábado.
El Tiempo – Maloka un incremento del 252% con respecto a un sábado.
Salitre – El Greco con un incremento del 165% con respecto a un sábado.

Troncal NQS

Coliseo un incremento de 260% con respecto a un sábado.
Campin un incremento de 160% con respecto a un sábado.
Simón Bolívar un incremento de 61% con respecto a un sábado.
Universidad Nacional un incremento de 46% con respecto a un sábado.

Para cumplir con la demanda de usuarios que se dio en esta ocasión, TransMilenio dispuso como todos los días de la flota completa, 870 buses alimentadores; 1.434 articulados; 310 biarticulados y 262 buses duales. Se tuvo en operación 87 rutas troncales, 105 de alimentación y 5 rutas duales.

Se contó con 5.900 buses del SITP para cubrir 271 rutas zonales que circulan por la ciudad.

Para llevar a cabo la operación se logró la participación de todo el personal operativo, 225 de control en vía, 210 líderes y supervisores; 72 recomotos, 87 gestores de tráfico, 21 motorizados y 75 personas en el centro de control y con la colaboración de Recaudo Bogotá con 946 personas.

El Sistema contó con el apoyo en vía de cerca de 295 funcionarios por día, distribuidas en las estaciones con mayor concentración de usuarios, la Troncal de la Calle 26, la NQS y la Carrera 10

El cierre y reapertura de la troncal de la Calle 26 y la evacuación del parque Simón Bolívar se lograron en tiempos récord y de manera eficiente logrando la cooperación de la ciudadanía que se encontraba ampliamente informada y preparada.

La seguridad y control dentro de las estaciones y puentes peatonales estuvo a cargo de la Policía de TransMilenio con 315 uniformados y la vigilancia privada del Sistema que dispuso de 178 personas.

Para el evento del parque Simón Bolívar, se reforzaron las estaciones cercanas con 234 policías que apoyaron el inicio y finalización.

Con el propósito de cubrir la demanda, algunas rutas del SITP empezaron operación desde las 3 a.m. del jueves 7 de septiembre y la jornada se extendió hasta aproximadamente la 1 a.m. del viernes 8 de septiembre, garantizando el transporte de los ciudadanos.

TransMilenio continúa movilizando a la capital del país y demostrando que es un Sistema de Transporte Público eficiente, para una demanda masiva como lo exigen las grandes urbes a nivel mundial.