La denuncia es del Proceso Campesino e Indígena de Almaguer, Procamina, coordinado por el Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA), entidad que señaló que en esta región del Cauca se han presentado: “continúas situaciones de hostigamientos y amenazas” en contra de líderes sociales.
CIMA reportó que este jueves se presentó un caso en la cabecera municipal de Almaguer en el que aparecieron panfletos fechados el 31 de agosto, en el que se advierte de un: “plan pistola a partir de las 9:00 p.m. a viciosos, ladrones, violadores, chismosos, docentes, médicos, empleados de la Alcaldía, mujeres, Comisaría de Familia e informantes de la Policía y Eln”.
La organización dijo que esos panfletos habrían sido repartidos por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, o Clan del Golfo.
Además indicaron que los pasados 17 y 18 de agosto, líderes de Procamina recibieron llamadas telefónicas de un hombre que se identificó como: “jefe guerrillero del Eln, donde les exigían un alta suma de dinero con el fin de adquirir medicamentos”.
Para Cima esto genera: “incertidumbre a las comunidades y organizaciones sociales, a pesar del contexto de implementación de acuerdos y diálogos de paz, que se desarrolla sin garantías para el trabajo de líderes y defensores de Derechos Humanos y de los territorios”.
Y llamaron a las autoridades y organizaciones por protección porque “no existen escenarios de paz posibles con el incremento de la violencia social y política”. Además, pidieron que se apliquen “los instrumentos dispuestos para la lucha contra el paramilitarismo”.