Bogotá

Denuncian que la Policía impidió a grupo repartir comida a habitantes de calle

Liz Bueno, quien está detrás del grupo de voluntarios “Ángeles de la noche”, denunció que tres patrullas de la Policía impidieron que entregaran comida a los habitantes de la calle como regularmente lo hacen.

“Amenazaron con el nuevo Código de Policía, alcanzaron a llamar a tránsito, persiguieron por 20 minutos los carros que llevaban la comida por todo el centro. Se desperdicieron 400 comidas”, comentó Liz Bueno en un vídeo publicado en redes sociales.

De acuerdo con Liz Bueno, los uniformados se refirieron a los habitantes de calle como “escoria de la sociedad” y su constante amenaza fue con el código de Policía, así mismo dice que no entiende como se enteraron de la jornada que iban a realizar el pasado sábado en la noche.

“Para realizar estas actividades debe coordinarse con el Idipron, entidad del Distrito encargada de ese tema, ya que cuando las personas van solas a entregar comida generan riesgos para ellos mismos. Cuando se presentan estas concentraciones masivas se tienen registros de desmanes y actividades delictivas”, se defendió de la Policía de Bogotá.

Sin embargo, Liz Bueno argumentó que en los tres años que llevan realizando la entrega de alimentos a los habitantes de calle nunca le han solicitado dicho permiso.

Según con ella, se dejaron de repartir más de 400 comidas, panes, aguadepanelas y 10 kilos de comida para perro.

El Código de Policía establece la protección integral para los habitante de calle. La única obligación de la fuerza pública es “trasladar en el término de la distancia a los hogares o centros de atención que el ente territorial tenga dispuesto para dicho efecto, a los ciudadanos habitantes de y en calle que se encuentren bajo el efecto de sustancias psicoactivas que les vulneren su voluntad y que generen alteración de la convivencia afectando los derechos de los demás ciudadanos”.