La Administración Distrital busca por medio de un decreto aumentar en 50 pesos la tarifa de los llamados buses del SITP Provisional, que son los colectivos que no han ingresado al Sistema Integrado de Transporte Público.
Son 4.866 vehículos que transportan al día alrededor de 1,5 millones de pasajeros en 135 rutas de sectores como Suba Centro, Perdomo y Fontibón.
Estos buses no han sido integrados al SITP por la quiebra de los operadores Coobús y Egobús, que nunca pudieron asumir las rutas que les asignaron dentro del SITP.
De acuerdo con el Distrito, el aumento se daría porque un estudio realizado por la Subsecretaría de Política Sectorial y la Dirección de Estudios y Servicios de la Secretaría de Movilidad mostró que la tarifa técnica, es decir, el valor que cuesta movilizar un pasajero en esos buses es más alto que el costo que pagan hoy las personas, que está en 1.600 pesos.
Por lo tanto, los buses, microbuses y colectivos que hacen parte del SITP Provisional pueden cobrar 1.650 pesos en tarifa diurna de lunes a sábado y 1.700 pesos en tarifa nocturna, los domingos y los festivos.
El decreto cobijaría a los buses, busetas y microbuses mayores, menores o iguales a 10 años de circulación.
Durante el proceso se definirá cuáles de esos vehículos podrán integrarse al SITP y cuáles deberán ser chatarrizados por no cumplir los parámetros del Ministerio de Transporte y las normas ambientales.