El vicepresidente, general (r) Óscar Naranjo, la visita del Papa Francisco a Colombia alcanzó a reunir a alrededor de 6,8 millones de personas (entre ellos, 24 mil jóvenes y 6 mil víctimas), generando ganancias por unos 80 mil millones de pesos para Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.
Naranjo explicó que para controlar el flujo de personas se dispusieron de 105 mil personas, repartidas así: 36600 miembros de la Policía y del Ejército, 19600 voluntarios, 9740 personas de logística, 7800 socorristas y 600 bomberos.
Se dispusieron 120 ambulancias y 300 puntos de salud, además de “cientos de puntos de hidratación”. Cerca de 1910 personas fueron atendidas por el personal médico, de las cuales, 93 fueron trasladadas a centros de salud.
Con respecto a las movilizaciones del Papa Francisco, Naranjo explicó que el sumo pontifíse recorrió 1466 kilómetros (1331 kilómetros por vía aérea y otros 135 kilómetros en vehículo, bien fuera en el papamóvil o en automóviles cerrados).
Por otro lado, mencionó que los índices de criminalidad se redujeron durante los días que el papa estuvo en Colombia, en comparación con el mismo período de tiempo en 2016.
“Los delitos de alto impacto durante las 90 horas del papa en Colombia se redujeron en el 70 %, y las lesiones personales se redujeron el 84 %”, informó Naranjo.
«La visita marca un punto muy importante de éxito. Estuvimos al frente de una visita apostólica en la que los colombianos recibieron garantías para escuchar al papa y su comportamiento fue ejemplar, al igual que la articulación entre Episcopado, Vaticano y Gobierno”, puntualizó Naranjo.