Nacional

Irma inundó a la Florida y dejó a millones sin energía


Irma, el poderoso huracán degradado ahora a tormenta tropical, inundó el lunes varias ciudades del norte de Florida en Estados Unidos, con fuertes lluvias y marejadas ciclónicas que dejaron sin electricidad a millones de habitantes, tras un fatal recorrido por Cuba durante el fin de semana.

El fenómeno atmosférico, uno de los huracanes más potentes de los que se tiene registro en el Atlántico, dejó sin electricidad a millones de personas y arrancó techos de casas en su curso por gran parte del estado de Florida. La tormenta estaba 113 kilómetros de Tallahassee, la capital de Florida, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y se encaminaba a Georgia, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Irma golpeó Florida tras un paso devastador por el Caribe como un huracán de Categoría 5, el más potente en la escala Saffir-Simpson. En total, dejó 38 muertos, entre ellos 10 en Cuba, que el fin de semana fue golpeada por fuertes vientos y olas de 11 metros. Las ciudades del noreste de Florida, incluyendo Jacksonville, estaban inundadas, mientras las autoridades trataban de socorrer a residentes que estaban con el agua hasta la cintura.

«Quédense dentro y suban. No salgan», advirtió el sitio en internet de Jacksonville. «Hay inundaciones en toda la ciudad y se anticipan más lluvias».

‘Con el corazón a mil’
Tras lo que dijo fue una noche aterradora, Julie Hally salió aliviada el lunes de su casa con sus hijos en San Petersburgo, en la costa del Golfo de Florida. Los vientos derribaron algunas ramas de los árboles y parte de una cerca, pero su casa estaba intacta.

«Estuve con el corazón a mil todo el tiempo», dijo Hally, de 37 años. «Oyes cosas que golpean el techo. Suena como si algo silbara en tu ventana toda la noche».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comprometió una ayuda total para responder a la emergencia por Irma y que se mantendrá el apoyo para las víctimas del huracán Harvey, que castigó la semana pasada a Texas. «Estas son tormentas de severidad catastrófica y estamos disponiendo de todos los recursos del gobierno federal para ayudar a nuestros compatriotas estadounidenses», dijo Trump.

Miami, la mayor ciudad de Florida, también sufrió daños pero parecía haberse librado de lo peor. La policía cerró todas las vías hacia Miami Beach. Gran parte de las costas del este y oeste de Florida siguen siendo vulnerables a las marejadas ciclónicas, que se producen cuando los huracanes elevan el agua del océano sobre los niveles normales.

El riesgo se extendía a la costa de Georgia y zonas de Carolina del Sur, indicó el CNH.

Irma generó ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora y lluvias torrenciales en los alrededores de Orlando, indicó el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos. El domingo cobró su primera víctima fatal en Estados Unidos, un hombre que fue hallado muerto dentro de su camioneta. Unos 6,5 millones de personas, alrededor de un tercio de la población del estado, fue conminada a evacuar el sur de Florida.

Cerca de 200.000 se refugiaron el albergues durante la tormenta, según cifras oficiales. La compañía de modelos de riesgo catastróficos AIR Worldwide calculó que la pérdida estimada en Estados Unidos por Irma estaría en un rango entre 20.000 millones de dólares y 40.000 millones de dólares.

El Aeropuerto Internacional de Miami, uno de los de mayor actividad del país, paralizó los vuelos de pasajeros al menos por el lunes.

Según el sitio FlightAware.com, unos 3.582 recorridos fueron sus cancelados el lunes por la tormenta.