En las 20 localidades de Bogotá hay 384 colegios oficiales que desde este martes tienen cupos disponibles para que niños y jóvenes no se queden sin estudiar.
Así las cosas, la Secretaría de Educación abre la temporada de matrículas 2018 con más de 100.000 cupos disponibles para todos los grados (desde jardín hasta grado 11°) y en diferentes modalidades, a los que las familias pueden acceder de manera ágil y rápida a través de la página www.educacionbogota.edu.co.
Para la inscripción de estudiantes nuevos, los ciudadanos deberán ingresar al sitio Web de la entidad, ir al ‘Portal matrícula’ y dar clic en el botón “Realiza aquí la inscripción para estudiantes nuevos”. Durante el diligenciamiento de este formato se debe tener a la mano los documentos de identidad del estudiante y de los padres, así como un recibo público y el número de celular.
Para las solicitudes de traslados entre diferentes colegios o sedes o jornadas del mismo colegio oficial, el padre de familia y/o acudiente deberá ingresar a la página de la entidad hasta el 29 de septiembre, ir al portal matrícula, y dar clic en el botón “Realiza aquí la solicitud de traslado y/o cambio de jornada o sede”.
Adicionalmente, si el ciudadano requiere atención personalizada, podrá agendar cita a través de la misma página Web y ser atendido en las Direcciones Locales de Educación o acercarse directamente a los colegios oficiales.
La población víctima del conflicto armado podrá acercarse a los puntos CLAV (Centros Locales de Atención a Víctimas) para recibir atención preferente.
“Estamos haciendo un llamado a todos, sin importar su situación social, diversidad cultural, sexual o de aprendizaje, para que se matricule de manera ágil y sin filas en un colegio del Distrito”, aseguró el alcalde Mayor, Enrique Peñalosa.
La secretaria de Educación, María Victoria Angulo, explica que la entidad sigue avanzando para mejorar año tras año el proceso de matrículas en Bogotá: “Estamos ofreciendo, como nunca antes, todas las alternativas y medios posibles para acceder a un cupo escolar y para permanecer en el colegio con calidad y equidad para todos”.
Una de las principales novedades del proceso de matrículas 2018 es la articulación de la Secretaría de Educación con la Secretaría de Integración Social (SDIS) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para que las familias soliciten su cupo escolar directamente en los jardines habilitados o en los centros zonales del ICBF.
“Lo que buscamos es garantizar que las niñas y niños tengan un tránsito efectivo y armónico al sistema educativo oficial. Ellos son la prioridad en Bogotá, por eso les ofrecemos la mejor educación inicial del país, con altos estándares de calidad, ambientes de aprendizaje innovadores y todas las garantías de bienestar”, enfatiza la secretaria.
A través de la inscripción virtual para estudiantes nuevos y como novedad este año, las familias podrán solicitar en el mismo formulario alguna de las modalidades de movilidad escolar que ofrece el Distrito, siempre y cuando cumplan con los requisitos para ser beneficiarios.