Este lunes diferentes organizaciones políticas, sociales y educativas expresaron por medio de una carta, su rechazo ante la visita del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a Colombia, manifestando que no se pueden tolerar los crímenes de ese país contra el pueblo Palestino.
La misiva dice entre otras cosas que: “Por más de cinco décadas, Israel ha ocupado de manera ilegal Palestina, tal como lo confirman decenas de resoluciones de Naciones Unidas”.
Y se agrega que: “En el marco de esa ocupación se ha registrado la detención de miles de personas sin garantías judiciales; torturas y asesinatos, incluyendo la afectación de miles de niños; la demolición de más de 45.000 casas como forma de castigo colectivo; una serie de bombardeos sobre Gaza, atacando escuelas, hospitales y otras edificaciones civiles; por solo mencionar algunos ejemplos de una larga lista de violaciones del derecho internacional”
Entre las organizaciones firmantes de la carta están la Unión Sindical Obrera, USO, Asociación cultural colombo-árabe de Cartagena, Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, entre otras.
Estas y otras desde varios países del mundo, han expresado que se ha llamado a un boicot contra Israel, pero expresaron que pese a que en otros hemisferios sucede esto, en Colombia, el gobierno firmó un Tratado de Libre Comercio con Israel que encubre la ocupación ilegal y viola nuestra propia Constitución.
Desde muchas partes del mundo se ha llamado al boicot contra Israel, como el que hizo en su día la comunidad internacional a favor del pueblo de Sudáfrica.