Bogotá Tema del Día

Proponen convertir en energía eléctrica los desechos que llegan a Doña Juana

Implementar un sistema de gasificación térmica por termovalorización y biodigestión que convierta los desechos en energía eléctrica, propone a la Administración Distrital el Concejal de Bogotá del Partido Político MIRA, Jairo Cardozo Salazar, para mitigar los problemas que tiene la ciudad con la forma como se manejan las basuras en el Relleno Doña Juana.

“Las crisis sufridas por el Relleno Sanitario y que han afectado a miles de Bogotanos, obligan a replantear la forma como se están tratando los desechos que se generan en nuestra ciudad.
Según datos de interventoría, Bogotá produce alrededor de 6.580 toneladas diarias de residuos sólidos de los cuales el 41,67% es materia orgánica, seguida de papel en un 15,48%, 11,25% de plástico, 10,72% de textil y 10,07% cartón. El Relleno es una mina de oro que no está siendo explotada adecuadamente”, dijo el cabildante.

La gasificación térmica es una tecnología moderna y segura usada principalmente con biomasa, que incluye instalaciones que pueden transformar los residuos en gases de síntesis. Un ejemplo reciente lo tenemos en México, que a través de un sistema de termovalorización convertirá el material orgánico en energía eléctrica que utilizará para mover el metro de la ciudad.

El Concejal Cardozo hizo un llamado a la Administración Distrital para que se capitalicen los residuos producidos en la ciudad, imprimiendo un sello verde por la disminución de gases efecto invernadero, de lixiviados y de emisiones atmosféricas, generando beneficio social para los habitantes de los alrededores del Relleno Doña Juana, reduciendo sustancialmente los problemas de invasión de moscas, ratones y malos olores, que hoy afectan gravemente su calidad de vida.