Este miércoles el Gobierno nacional anunció que a partir del primero de octubre se dará fin a las prácticas abusivas que los bancos ejecutan sobre sus deudores morosos.
Jorge Castaño, superintendente financiero, señaló que para estos efectos se pondrá en marcha una guía de buenas prácticas de cobranza, es decir un documento que recopila el listado de los estándares que deberían adelantar las entidades financieras para cobrar los créditos que se encuentran en mora.
Y agregó que están prohibidas la ejecución de llamadas telefónicas en horarios no adecuados, como tampoco el compartir y utilizar la información del los clientes para terceros y anunció que se detallarán los costos de los cobros jurídicos que se acarreen.
El Superintendente dijo que la idea es que exista un ambiente de respeto por el deudor del sistema financiero y abolir el abuso o posición dominante que en la actualidad tiene las entidades financieras.
Castaño puntualizó que: “lo que queremos generar es un trato más equilibrado y equitativo entre los dos dores del sistema financiero, las entidades de cobrar y los bancos”.