Más de 6 mil productores cafeteros del sur de Tolima optimizarán su producción gracias a la planta de secado de café que se construirá en Chaparral, Tolima, para fortalecer el sector productivo de la zona del sur del departamento.
Lo anterior producto de la unión de esfuerzos entre el Gobierno Nacional, a través de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR); la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Cooperativa de Caficultores del Sur del Tolima (Cafisur).
La asociación público-privada garantizará la construcción del proyecto para el equipamiento y puesta en marcha de una planta regional de secado de café, que beneficiará a los más de 24.000 caficultores ubicados en Ataco, Chaparral, Ortega, Planadas, Rioblanco y San Antonio.
El subdirector de Usaid, Aman Djahanbani, entregó a los representantes de Cafisur los estudios y diseños, que fueron financiados por la institución, de la moderna infraestructura, que tiene la capacidad de secar unas 6.000 toneladas de café al año.
En desarrollo del proyecto, la ADR aportará $2.000 millones para la dotación del equipo del secado de café, mientras que Cafisur invertirá $18.000 millones para el terreno y la construcción de la planta. Las instalaciones permitirán a los cafeteros de la región aumentar sus ingresos y la calidad del café, así como reducir el tiempo de procesamiento.
Los productores de café del sur del Tolima enfrentan desafíos a la hora de secar los granos, ya que durante la época de cosecha la región recibe una alta cantidad de lluvia.
La planta de secado, que está programada para entrar en funcionamiento en 2018, permitirá a Cafisur comprar mayores cantidades de café. Así mismo, ofrecerá servicios de secado a asociaciones de agricultores en la región.
“Esta planta de secado representa lo que se puede lograr con la coordinación institucional y con las alianzas público-privadas bien pensadas. En la Agencia de Desarrollo Rural nos ocupamos de generar las condiciones dignas en el campo, reactivar las actividades agrícolas, y fortalecer la economía campesina”, afirmó Carlos Eduardo Gechem, presidente de la ADR.
El evento contó también con participación del Gerente de Cafisur, Luis Ernesto Váquiro; el alcalde de Chaparral, Humberto Buenaventura Lasso y la directora del Programa de Tierras y Desarrollo Rural, Anna Knox.
La participación en alianzas públicos-privadas, forma parte de una estrategia interinstitucional que el gobierno estadounidense a través de USAID y su Programa de Tierras y Desarrollo Rural, ha venido apoyando en el Departamento del Tolima y a nivel nacional desde 2014.