Noticia Extraordinaria Tema del Día

OEA define si lleva caso de Venezuela a Corte Penal Internacional; por segundo día sigue acercamiento entre régimen de Maduro y oposición

Foto OEA
–Mientras en República Dominica representantes del régimen de Nicolás Maduro y de la oposición siguen por segundo día conversaciones “en el proceso de construcción de la formación de una agenda que lleve a una negociación definitiva”, en Washington la Organización de Estados Americanos, OEA realiza este jueves una sesión para analizar “si la situación de Venezuela reúne los requisitos exigidos por el Estatuto de Roma para abrir una investigación frente a la Corte Penal Internacional (CPI)”.

Según informa la OEA, el proceso facilitado por el ex fiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo, Asesor especial en Temas de Crímenes de Lesa Humanidad del Secretario General de la organización, busca recolectar la información para eventualmente facilitar la posibilidad de que la Fiscalía de la CPI abra un examen preliminar de la situación en Venezuela.

Mientras tanto, en Santo Domingo, los delegados del Gobierno y la oposición de intentarán definir la agenda de un diálogo que resuelva la crisis política, según informó el presidente dominicano, Danilo Medina.

“Lo único que podemos decir es que escuchamos las partes, se expresaron, dieron sus puntos de vistas de la situación en Venezuela”, indicó el mandatario sobre las primeras conversaciones cumplidas el día anterior.

A su turno, la OEA indicó que en la sesión de este jueves comparecen representantes de la sociedad civil venezolana, y mañana viernes lo harán miembros de las fuerzas armadas venezolanas.

Igualmente informó que durante lo que resta de septiembre, así como el próximo octubre, se realizarán otras sesiones sobre Venezuela en la sede de la OEA.

En su página web la organización interamericana explicó el siguiente “proceso para analizar si la situación en Venezuela merece ser trasladada a la Corte Penal Internacional”:

Antecedentes:

Desde el fin de la guerra fría el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estableció la relación entre la comisión de crímenes masivos dentro de un estado y la paz internacional y la seguridad.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ya puso a disposición de la fiscalía de la Corte Penal Internacional los casos de Darfur (Sudán) en 2005 y de Libia en 2011, por considerarlos “una amenaza a la paz internacional y a la seguridad”. La misma consideración dio en 1991 a “la represión de la población civil en partes de Irak”, en especial por el efecto desestabilizante para la región del “flujo de refugiados a través de las fronteras”. Esa situación se está produciendo en las Américas, donde miles de venezolanos están exiliándose hacia los países vecinos.

Venezuela es parte del Estatuto de Roma, por tanto la Corte Penal Internacional tiene jurisdicción para actuar si lo considera necesario.

El Secretario General en su informe del 17 de julio de 2017 consideró que existen evidencias que “apuntan al uso sistemático, táctico y estratégico del asesinato, encarcelamiento, tortura, violación y otras formas de violencia sexual como herramientas para aterrorizar al pueblo venezolano”, lo que podría considerarse crímenes de lesa humanidad a ser investigados por la Corte Penal Internacional.

Investigación:

Con el objetivo de facilitar un proceso de análisis adecuado sobre la situación de violencia y represión en Venezuela, el Secretario General de la OEA nombró como Asesor especial en Temas de Crímenes de Lesa Humanidad a Luis Moreno Ocampo, quien fuera el primer Fiscal de la Corte Penal Internacional (2003-2012).

El artículo 15 del Estatuto de Roma exige que para identificar situaciones bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional el fiscal conduzca un examen preliminar de la información recibida.

El proceso facilitado por el Dr. Moreno Ocampo busca recolectar la información para eventualmente facilitar la posibilidad de que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional abra un examen preliminar de la situación en Venezuela.

El Dr. Moreno Ocampo facilitará, a través de un proceso imparcial e independiente, la recolección de evidencia que permita acreditar en forma razonable la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, la identificación de sus posibles autores, la existencia de procedimientos nacionales de investigación y los demás elementos requeridos por el Estatuto de Roma.

Los resultados del proceso serán entregados al Consejo Permanente de la OEA y a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.
Proceso:

Durante los meses de septiembre y octubre de 2017 se realizarán sesiones en la sede de la OEA a fin de analizar si la situación de Venezuela reúne los requisitos exigidos por el Articulo 53(1)(a)–(c) del Estatuto de Roma para abrir una investigación frente a la Corte Penal Internacional.

Durante las audiencias se discutirán los siguientes temas:

Privaciones ilegales de libertad, torturas y violaciones que muestren un patrón de que han sido producidas como consecuencia de un plan sistemático o que son parte de un ataque masivo a la población civil.

Homicidios que muestren un patrón de que han sido producidos como consecuencia de un plan sistemático o que son parte de un ataque masivo a la población civil.

Identificación de las personas o grupos que serian responsables de los crímenes

Comprobación de la existencia de investigaciones judiciales genuinas sobre las personas identificadas.

Las primeras audiencias se celebrarán los días 14 y 15 de septiembre en la sede de la OEA en Washington, DC. El jueves 14 comparecerán representantes de la sociedad civil venezolana, y el viernes 15 lo harán miembros de las fuerzas armadas venezolanas.

La información obtenida a través de las audiencias públicas y por el equipo de investigación será analizada por un panel de expertos antes del 30 de octubre de 2017 que evaluará la información y determinará si tiene suficiente mérito para que el Secretario General lo presente a la Corte Penal Internacional.