— Corea del Norte lanzó este viernes desde su capital, Pyongyang, un misil “no identificado” que sobrevoló Japón, indicó el Ejército surcoreano.
“Corea del Norte disparó esta mañana un misil no identificado hacia el este desde la vecindad de Pyongyang”, dijo el Estado Mayor Conjunto (JCS, según sus siglas en inglés) surcoreano. Añadió que tanto Corea del Sur como Estados Unidos están analizando más información al respecto.
La oficina presidencial, Cheong Wa Dae, convocó de inmediato una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), mientras que el Ejército llevó a cabo un ejercicio de misiles balísticos en el mar del Este en respuesta a la última provocación norcoreana.
La emisora japonesa NHK reportó que Corea del Norte parece haber disparado el misil hacia la región nororiental de Japón.
Pyongyang lanzó, a finales del mes pasado, un misil balístico de alcance intermedio Hwasong-12, que sobrevoló el territorio japonés.
La BBC destacó que el lanzamiento del nuevo misil creó nuevas tensiones en la región, tras la prueba nuclear que realizó hace menos de dos semanas, y obligó a las autoridades japonesas a emitir una alerta para que su población se refugiara.
Agregó que en la vecina Corea del Sur, el ejército informó que el misil alcanzó una altitud de unos 770 km y atravesó una distancia de 3.700 km antes de caer en el mar, más allá de la isla japonesa de Hokkaido.
El gobierno japonés se vio obligado a emitir una alerta para que su población tomara refugio.
El primer ministro de Japón, Shizo Abe, dijo que su país “jamás tolerará” semejante “provocadora y peligrosa acción”.
“Si Corea del Norte continúa por este sendero, no tiene un futuro positivo”, declaró Abe en un comunicado. El primer ministro luego llamó a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.
CONDENA PRESIDENCIAL
El presidente Moon Jae-in ha condenado fuertemente, este viernes, el último lanzamiento de un misil de Corea del Norte, diciendo que el diálogo con el país comunista es “imposible en una situación como esta” y advirtiendo de que el Sur es capaz de destrozar al Norte “sin posibilidades de recuperación”.
Moon hizo tal comentario durante la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, que presidió después de que el Norte disparara, una vez más, un misil balístico sobre Japón previamente en el día, justo días después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) impusiera nuevas sanciones por su sexto ensayo nuclear.
“Ignorando las condenas y advertencias de la comunidad internacional y la resolución del CSNU, Corea del Norte volvió a disparar un misil balístico”, dijo Moon al inicio de la reunión. “Condeno fuertemente y expreso indignación por la serie de provocaciones de Corea del Norte”, apuntó.
Moon dijo que dialogar con el Norte es impensable si Pyongyang entabla tales actos provocativos.
Recalcó que “dialogar es imposible en una situación como esta”, y que las “sanciones y la presión internacionales se endurecerán aún más para forzar a Corea del Norte a no tener otra opción que encaminarse hacia el diálogo sincero”.
Moon también dijo que el Sur reforzará aún más sus capacidades de defensa para enfrentarse a las crecientes amenazas nucleares y de misiles, mientras que pone los máximos esfuerzos para asegurarse de que las sanciones del CSNU sean implementadas exhaustivamente.
Moon aseguró a los ciudadanos que el país es capaz de autodefenderse.
Dijo que, en caso de que Corea del Norte realice provocaciones contra el Sur o los aliados, el país cuenta con la potencia para destrozar al Norte y hacer que sea imposible de recuperar. Añadió que espera que el pueblo surcoreano confíe en la determinación y los esfuerzos del Gobierno y siga con sus vidas.
Durante la reunión, Moon dijo que es muy probable que el Norte realice provocaciones adicionales y ordenó al Gobierno elaborar medidas mientras “concentra todas las capacidades en los esfuerzos para asegurarse de que las sanciones de la ONU sean implementadas minuciosamente”, dijo el portavoz presidencial, Park Soo-hyun.
Moon también mandó al Gobierno que trabaje con la comunidad internacional para examinar todos los medios diplomáticos para encaminar a Pyongyang a abandonar sus programas nucleares y de misiles, y ordenó al Ejército elaborar medidas eficaces y firmes basadas en las capacidades de defensa combinadas con EE. UU., dijo Park.
Moon también urgió a estar preparados contra nuevos tipos de amenazas de Corea del Norte, como las armas de pulso electromagnético y amenazas biológicas.
Los funcionarios dijeron que se informó a Moon, el jueves por la tarde, sobre las señales de preparativos del lanzamiento del misil de Corea del Norte. Después del informe, Moon ordenó al Ejército tomar actos militares en respuesta. De acuerdo con la orden aprobada por el presidente, el Ejército realizó maniobras de fuego real, de misiles balísticos Hyunmoo, después del lanzamiento norcoreano.
Durante la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, los participantes condenaron fuertemente al Norte por llevar a cabo el lanzamiento del misil pese a las advertencias de la comunidad internacional, mientras que advirtieron de que la serie de provocaciones solo ahondará el aislamiento diplomático y económico norcoreano, dijo Park. (Información de la agencia Yonhao)