Voces escuchadas en el Congreso de la República aseguran que si bien es importante que el Gobierno busque mecanismos para una profunda reforma del poder judicial, la vía del referendo no sería suficiente para este propósito.
Varios congresistas dicen que el referendo no abordaría temas profundos como el origen de los magistrados, su período, la elección del fiscal general, o los procedimientos que generan impunidad en la justicia.
El senador Roy Barreras dijo que lo mejor sería que el gobierno haga la convocatoria de una constituyente para que la próxima administración implemente la reforma judicial.
Y agregó que: “El referendo se puede quedar corto porque una sola pregunta no puede abarcar tantos temas y porque las discusiones profundas, de las reformas institucionales y de la estructura del Estado, requieren cuerpos colegiados y no decisiones plebiscitarias”.
Por su parte la senadora Viviane Morales señaló que: “son cuatro preguntas populistas. Si le van a preguntar a la gente si quiere que los magistrados tengan jueces que juzguen a los de las altas cortes, pues la gente contesta que sí, pero no es sí, sino cómo se va a hacer y a través de qué, porque si no, va a quedar un sí de la gente en un referendo, pero todo el sistema quedará sin reformarse”.
También se analiza que este trámite de la reforma de la justicia se haba vía Congreso.