Este miércoles se conoció que la Comisión Primera del Senado creó una subcomisión que se encargará de estudiar la petición de la Corte Suprema de Justicia de archivar la reforma constitucional de doble instancia para el juzgamiento de aforados y altos funcionarios del Estado.
Roosevelt Rodríguez, presidente de la corporación, señaló que: “Lo que hicimos fue evitar un choque de trenes entre la Corte y el Congreso. Como presidente consideré nombrar una comisión que nos permita tener una opinión de quienes son autores del proyecto como el Gobierno, el fiscal, algunos senadores y la próxima semana se presentará un informe con las recomendaciones”.
Y agregó que: “No son claros los argumentos de la Corte, ella ha dicho que debido a las circunstancias actuales solicita el archivo del proyecto. Queremos hacer una valoración para evitar malinterpretar una solicitud como la que ya ha hecho la Corte”.
Por su parte el senador Eduardo Enríquez Maya solicita un diálogo con todos los autores para no tomar una decisión apresurada.
Enríquez Maya indicó que: “He sugerido que se adelanten conversaciones con los demás autores de la propuesta, el señor fiscal, el ministro del Interior y el de Justicia. Queremos evitar cualquier choque de trenes, para ponerle punto final a este tema de la segunda instancia para aforados constitucionales”.
Sin embargo, otros creen que detrás de esto habría un interés de no aprobar la iniciativa y así evitar que se beneficien personajes como los magistrados Leonidas Bustos o Gustavo Malo o como ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile.