–Los pilotos de Avianca, sindicalizados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, iniciaron la madrugada de este miércoles una huelga indefinida tras no haber logrado un acuerdo con la aerolínea en torno al pliego de peticiones en negociación con la mediación del Ministerio del Trabajo. La aerolínea, que consideró ilegal el paro, anunció que activó un plan de contingencia para mitigar los efectos. De todas maneras esta mañana ya se habían cancelado 27 vuelos.
En el cese de actividades se inició no obstante que la jefe de la cartera laboral Griselda Janeth Restrepo Gallego informó que los directivos de Avianca y el sindicato de pilotos volverán a encontrarse este miércoles, 20 de septiembre de 2017, a las tres de la tarde en las instalaciones de MinTrabajo, para continuar las conversaciones.
Pese a la huelga, los representantes del sindicato de pilotos anunciaron su decisión de continuar las conversaciones a la hora señalada por la ministra.
Las negociaciones se suspendieron hacia las dos y media de esta mañana, luego de una larga jornada que había empezado el martes, hacia las nueve de la mañana con la conformación de mesas técnicas.
Tras la suspensión de las conversaciones, la ministra del Trabajo declaró: “Hemos avanzado de manera importante, especialmente en temas de normas y financieros. No encontraron una fórmula en el punto financiero pero se avanzó de manera significativa. A lo largo del día se hicieron propuestas valiosas en la mesa y se ha reflexionado, y por ahora lo más trascendental es que la mesa sigue activa y tengo fe que las partes encontrarán fórmulas de solución. El Ministerio del Trabajo hará el acompañamiento por el tiempo que sea necesario”.
La titular de la cartera laboral finalizó diciendo que “tanto la empresa Avianca como el sindicato ACDAC tienen que ser absolutamente conscientes de la enorme responsabilidad que tienen con el país y, con los miles de viajeros, de llegar a un acuerdo efectivo en esta mesa que beneficie tanto a las dos partes, como a todos los colombianos”.
En el comunicado, los pilotos agrupados en Acdac indicaron que determinaron iniciar a las 4 de la madrugada el cese de actividades “en cumplimiento del mandato de la Asamblea de empresa y la Asamblea General, que el pasado 15 de septiembre votó la huelga, como la única alternativa ante la persistente política de discriminación y persecución sindical, ante el desconocimiento de los fallos y sentencias que han proferido sanciones en contra de Avianca sin que la empresa las cumpla y ante el fallido proceso de negociación que culminó el 11 de septiembre”
El documento agrega que las peticiones de los pilotos, consignadas en un pliego que fue radicado el 8 de agosto, incluyen aspectos normativos, técnicos y económicos, orientados a solucionar deficiencias en las condiciones de seguridad y a ponerle fin a la discriminación en la que se encuentran los pilotos colombianos con respecto a los demás del Holding Avianca en la región.
“La hora cero fue declarada luego de que durante el lunes y martes de esta semana, las partes adelantaran conversaciones, con la mediación de la Ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, sin llegar a ninguna decisión”, puntualiza.
El Capitán Jaime Hernández Sierra, presidente de Acdac, indicó que se aceptó la invitación de la Ministra y adelantamos las conversaciones posibles con los representantes de la administración de Avianca, pero agregó que “infortunadamente, aún en presencia de la Ministra, la compañía insistió en incorporar el pacto colectivo, el mismo que fue declarado como ilegal por el juzgado 11 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá el pasado agosto”.
También reconoció que “logramos acercamientos en algunas cláusulas normativas; sin embargo no llegamos a acuerdos ni hemos firmado nada. Por supuesto, por tratarse de una negociación, bajamos nuestra petición en los aspectos económicos y le propusimos a los representantes de Avianca realizar los incrementos que darían fin a la discriminación en el holding de manera gradual, en un plazo de entre tres y cuatro años. Lamentablemente no hubo eco ni mucho menos una contrapropuesta respetuosa por parte de la administración”.
Mientras tanto las directivas de Avianca indicaron en un comunicado: “Lamentamos la decisión unilateral de ACDAC de abandonar la mesa de negociación, por esto la operación se verá afectada. En Avianca continuamos trabajando en un plan de contingencia pensado en la seguridad de nuestros viajeros”.
De antemano, la compañía había notificado la suspensión de venta de boletos desde y hacia destinos en Colombia para los días 20, 21 y 22 de septiembre.
El comunicado de Avianca es el siguiente: