El homenaje que las Farc le quieren realizar al exjefe guerrillero «El Mono Jojoy» generó el rechazo de las víctimas de esa organización y un debate sobre el ejercicio de la memoria en el postconflicto.
Las víctimas de las Farc indicaron que el tributo a uno de los hombres más sanguinarios de la organización rebelde es «una afrenta al dolor».
Para ellos, alias ‘Jorge Briceño’ fue un criminal de lesa humanidad y por eso no merece ningún homenaje público.
Sin embargo, el grupo guerrillero se defendió de las críticas:
«Un homenaje a la vida de Jorge Briceño como un ejercicio de memoria que está incluído en la paz y que se hace contando la verdad para saber realmente lo que pasó cómo sociedad. Sobre todo si se trata de alguien que siempre se la jugó toda por los más humildes de Colombia”
Por su parte, el codirector de la Federación de Víctimas de las Farc, Herbin Hoyos, manifestó que el homenaje debe ser rechazado por todos los sectores políticos.
El homenaje al ‘Mono Jojoy’ está programado a las 11 de la mañana en el cementerio El Apogeo de Bogotá, donde reposan los restos mortales de Víctor Julio Suárez Rojas, quién fue abatido por la Policía y el Ejército colombiano el 22 de septiembre de 2010 en desarrollo de la Operación Sodoma en las selvas del Meta.