Corea del Norte afirma que Trump le declaró la guerra y amenaza con derribar aviones estadounidenses
–Como una “declaración de guerra” calificó el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, los más recientes pronunciamientos hechos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de su cuenta en Twitter.
“Dado que EE.UU. declaró la guerra a nuestro país, tendremos todo el derecho a tomar contra medidas, incluyendo el derecho a derribar bombarderos estratégicos de EE.UU., aun si no están aún en espacio aéreo fronterizo de nuestro país”, notificó el canciller norcoreano.
Las precisiones las hizo el funcionario norcoreano en respuesta a un trino de Trump el pasado sábado en el cual afirmó:
“Recién escuché al ministro de Exteriores de Corea del Norte hablar en la ONU. Si sus pensamientos son un eco de Little Rocket Man, no estarán por mucho tiempo alrededor”.
Al respecto, este lunes, el canciller norcoreano indicó: “Dado el hecho de que esto proviene de alguien que actualmente ocupa el sillón presidencial en Estados Unidos, esto es claramente una declaración de guerra”.
“Todo el mundo debe recordar claramente que fue Estados Unidos quien primero declaró la guerra a nuestro país”, señaló Ri en declaraciones a los periodistas frente a su hotel en Nueva York.
Y agregó: “Dado que EE.UU. declaró la guerra a nuestro país, tendremos todo el derecho a tomar contra medidas, incluyendo el derecho a derribar bombarderos estratégicos de EE.UU., aun si no están aún en espacio aéreo fronterizo de nuestro país”.
“La respuesta sobre quien no estará más tiempo será respondida entonces”, dijo Ri, antes de caminar hacia su vehículo. Un momento después, retornó a los micrófonos y agregó un punto final.
“A la luz de la declaración de guerra por Trump, todas las opciones estarán en la mesa de operaciones del liderazgo supremo de Corea del Norte”, expresó.
Los comentarios siguieron a una escalada en la retórica entre el líder norcoreano y Trump la semana pasada, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas y al margen de la misma.
A propósito del tema, un comité parlamentario diplomático de Corea del Norte envió a parlamentos extranjeros una carta abierta condenando al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y urgiendo a la creación de frentes antiestadounidenses.
En la carta a parlamentos de otros países, el Comité de Asuntos Exteriores de la Asamblea Popular Suprema reprochó la amenaza de Trump de “destruir totalmente” al Norte como un “insulto intolerable” a los norcoreanos, según la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés). El Norte no especificó a qué país envió las cartas el pasado domingo.
El comité pidió a los parlamentos extranjeros “cumplir con sus debidas misiones y deberes de lograr el deseo de la humanidad de justicia y paz internacional mediante alta vigilancia” contra EE. UU., según la carta en inglés transmitida por la KCNA.
Dirigiéndose ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la semana pasada, Trump dijo que EE. UU. no puede evitar “destruir totalmente” a Corea del Norte si es forzado a defenderse a sí mismo, o a sus aliados, contra un ataque norcoreano.
En respuesta, el líder norcoreano Kim Jong-un emitió su primera declaración personal, prometiendo tomar actos del “más alto nivel” contra Trump.
El jefe diplomático de Corea del Norte dijo más tarde que su país podría realizar un ensayo de una bomba de hidrógeno sobre el océano Pacífico.
EE. UU. envió bombarderos B-1B Lancer al espacio aéreo de la costa este de Corea del Norte durante el fin de semana, en la última muestra de fuerza contra el aislado país.(Con información de la VOA y la agencia surcoreana Yonhap)