Griselda Janeth Restrepo Gallego, ministra de Trabajo, informó que continúa, en las instalaciones de la cartera laboral, el diálogo entre los directivos de la empresa Avianca y los representantes del sindicato de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), con poco ánimo de prosperar.
“Hoy, en este minuto, están en el Ministerio de Trabajo tanto Avianca como el sindicato sentados generando propuestas. Siempre que el espacio de diálogo esté abierto, yo creo que uno debe aprovechar”, dijo la Ministra de Trabajo en declaraciones ofrecidas en la Casa de Nariño
Según la jefe de la Cartera, el diálogo es la instancia que continúa activa para buscar un acuerdo entre las partes, después de seis días de cese de actividades que ha llevado a que se cancelen cerca de 1.088 vuelos y más de cien mil usuarios afectados.
“El Gobierno tiene su ruta. Por supuesto, ustedes entenderán que también tenemos elementos jurídicos y limitantes en la ley para poder avanzar mucho más allá, pero la ruta que hoy tenemos es el diálogo. El diálogo es hoy la instancia y a esa es a la que le vamos a trabajar”, advirtió la Ministra.
Además indicó que “la mesa de negociación tiene, por supuesto, unos tiempos. Los tiempos de la mesa también nos los van a dar los avances. En la medida en que las partes vayan mostrando avances en la mesa, la mesa va teniendo un poco más de oxígeno”.
También expresó que se agotarán todas las instancias para reactivar servicio que ha afectado el 48% de las operaciones de esta empresa.
Finalmente, afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), presentaron ante el Tribunal Superior de Bogotá una demanda para hacer la declaratoria de ilegalidad al cese de actividades de los empleados.