Este miércoles un análisis de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, señaló que en los próximos 30 años podría haber en Colombia más de 7 millones de ancianos en la indigencia.
Anif dijo en su informe que: “actualmente 2.1 millones de adultos mayores enfrentan riesgos de indigencia, pues no reciben ningún tipo de apoyo, y otros 1.9 millones son atendidos de manera precaria a través del programa Colombia Mayor”.
Y agregó que: “de no actuar de forma decidida para alterar el statu quo, entonces cerca de 7 millones de ancianos estarán totalmente desamparados y tan solo 3.2 millones tendrán apoyos marginales del Estado para el año 2050”.
El organismo advirtió que: “el drama del adulto mayor en Colombia se agravará pues, aunque la población prácticamente no estará creciendo durante 2020-2050, los mayores en edad de pensión lo harán a ritmos del 3% anual, alcanzando un total de 15.2 millones de personas dentro de 30 años”.
El panorama es preocupante incluso con los programas del gobierno como estrategias para apoyar a los más desamparados como los (BEPS) y un refuerzo en entidades y programas como el de Colombia Mayor.
Para este gremio “si bien el programa Colombia Mayor ha venido avanzando, aún presenta desafíos en los frentes de cobertura, pues actualmente beneficia a cerca de 1.5 millones de adultos mayores, lo cual es equivalente a solo el 65% de la población en situación de necesidad en los estratos más bajos”.
Y puntualizó que: “Así, este programa de BEPS actualmente no pasaría los criterios mínimos de costo/beneficio, luego en este frente también se requieren cambios profundos en su enfoque, siendo más productivo habilitar esquemas de ‘hipotecas reversibles’”.