–Después de 8 días de conversaciones adicionales en el Ministerio de Trabajo y con posterioridad a los 20 días de etapa de arreglo directo, Acdac no aceptó en el plazo establecido, la oferta definitiva que venció a las 12 de la noche del martes 26 de septiembre.
Así lo informó esta madrugada Avianca, tras concluir la última ronda de conversaciones en la cual la aerolinea ofreció un reajuste gradual de salarios del 28 por ciento.
“Lamentamos que nuestra propuesta final no haya sido aceptada por parte de @Acdac1 en el plazo establecido. #YoNoParo”, trinó la empresa, la cual dejó en manos de un tribunal de arbitramento la solución, esto es, dirimir el conflicto laboral.
Frente a esta situación, el Ministerio del Trabajo le pidió a Avianca dar un tiempo de prórroga antes de levantarse de la mesa, pues los dirigentes de los pilotos indicaron que no tuvieron el tiempo suficiente para analizar la última propuesta que hizo la aerolínea.
El presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC, Jaime Hernández, declaró la disposición del sindicato de continuar las negociaciones, aunque no indicó si cederían en sus demandas.
El presidente ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, indicó que los pilotos sindicalizados no aceptaron la propuesta final al insistir en “peticiones desmedidas”, entre las que incluyeron un aumento de 60 % en los salarios, así como una serie de ventajas y beneficios que exceden los límites de la empresa.
Según Rincon las demandas de los pilotos, que costarían más de US$274 millones anuales, “son inadmisibles al poner en alto riesgo la sostenibilidad y competitividad de la misma”.
Rincón lamentó que los representantes de los pilotos “no hayan considerado la oferta de la empresa en su integridad, pues la misma plasmaba los esfuerzos de la compañía por reconocer las aspiraciones de quienes están agremiados en esta Asociación”.
La última propuesta de Avianca incluyó un aumento salarial efectivo de 12,5 % para el 2017; IPC + 0,75 % para 2018; e IPC + 1,75% para 2019, lo que representa un incremento acumulado compuesto a 3 años de 28 %.
Dicho salario está compuesto por el sueldo fijo, así como por una prima de vuelo, viáticos en pesos, prima de antigüedad, prima de alimentación, auxilio y tickets de alimentación, incentivo por no ausentismo, auxilio de transporte, entre otros beneficios.
Además contemplaba los siguientes puntos:
Ampliación de licencias de maternidad y paternidad: Avianca también ofrecía a las pilotos mujeres 6 meses de licencia al ser madres. A los pilotos que son padres les ofrecía disfrutar de 10 días hábiles por paternidad.
Vacaciones: La propuesta confirmaba los 30 días hábiles de vacaciones a los que los pilotos tienen derecho en la actualidad e incluía una compensación de $3 millones en caso de que la Compañía, por razones de servicio, les solicitase la cancelación de los 11 días de vacaciones extralegales a los que tienen derecho los tripulantes.
Tecnología y transporte: Avianca les ofreció pagar un plan de telefonía y datos con una compañía de telecomunicaciones de reconocida experiencia, más $1 millón para la compra de un dispositivo móvil o tableta. La oferta también incluía $1 millón de auxilio mensual por transporte terrestre, entre otros.
Análisis de datos y tendencias operacionales: La Empresa planteó la creación de una mesa de trabajo mensual para la revisión de indicadores y tendencias operacionales, la cual estaría conformada por 2 miembros elegidos por Acdac y otros funcionarios de la aerolínea. Dicha mesa se encargaría de analizar, estudiar y proponer mejoras en procesos operativos.
En adición a todo lo anterior, la propuesta acogía varias solicitudes de los aviadores en temas como la documentación operacional y de manuales, la regulación de la jornada laboral, la publicación mensual de sus itinerarios y la política de notificaciones.