Gremio de seguridad privada asegura que no vinculará reinsertados de las Farc en sus empresas
Así lo expresó este jueves el gremio de las Empresas Colombianas de Seguridad, ECOS, organismo que manifestó su preocupación por lo que se avecina durante la nueva etapa del posconflicto, por lo que dijo que no están dispuestos a vincular a los desmovilizados de las Farc.
Para el vicepresidente del gremio, Miguel Ángel Díaz, como en otros países donde se han desmovilizado guerrillas, delitos de extorsión y secuestro son más frecuentes en zonas urbanas, razón por la que se busca mayor colaboración de la policía.
Dijo que este gremio no puede ayudar con la reinserción de los desmovilizados porque: “según el pacto de Otawa las personas que han estado manejando armas en medio del conflicto armado no son las apropiadas para llegar a la seguridad privada ya podrían estar representando un peligro para el sector”.
Y agregó que es: «un poco difícil el acceso de los reinsertados a la seguridad privada por la responsabilidad que esto significa , lo primero que hacemos es prueba de polígrafo que no tengan antecedentes delictivos que no generen un factor de riesgo”.
Díaz manifestó además que: “nos da miedo y temor, porque estas personas están acostumbradas a otro estilo de vida”.
Y concluyó diciendo que: “está demostrado que el 30% de los reinsertados vuelven a los grupos alzados en armas, por lo que existe temor en vincularlos a las empresas de seguridad”.