Los pilotos de Avianca declarados en huelga no aceptaron el Tribunal Administrativo convocado por el Gobierno y aseguraron que no van aceptar esta medida y que seguirán en huelga hasta que se cumplan los tiempos que ordena la ley.
“Está deteniendo una huelga que es legal ordenada por la asamblea dentro del marco legal y constitucional, y por lo tanto se abstendrá de nombrar árbitro para dicho Tribunal”, comentó Jaime Hernández, presidente de Acdac.
Este tribunal fue convocado por el Ministerio de Trabajo tras los intentos fallidos de negociación entre las partes y estaría conformado por tres delegados, uno escogido por los pilotos en huelga, otro por la aerolínea y un tercero nombrado por las dos partes.
De acuerdo con el capitán Jaime Hernández, presidente de este gremio pilotos sindicalizados, el gobierno mostró su apoyo a Avianca y desconoció los derechos de los trabajadores con la decisión que tomó en las últimas horas.
“Queremos dejar en claro que nosotros no vamos a cesar en nuestra huelga y seguiremos en esta situación porque los directivos de Avianca no se quieren sentar a negociar y el gobierno en vez de buscar una mediación, sencillamente atenta contra nuestros derechos”, comentó Hernández.
Sin embargo, la aerolínea asegura que, convocándose el tribunal, los pilotos deben retomar sus labores inmediatamente, estos a su vez indican que la huelga se mantendrá.
“El tribunal de Arbitramento da por finalizado el cese ilegal de actividades y exige que los pilotos afiliados al sindicato retornen a sus labores”, explicó Avianca a través de un comunicado.
Por ahora, los pilotos acudirán a todas las instancias judiciales posibles para que se frene este tribunal de arbitramento, al tiempo que señalaron que, por encima del dinero, la huelga ya se convirtió en un tema de dignidad.