El pasado 26 de septiembre el Consejo de Política Económica y Social (Conpes) declaró de importancia estratégica el proyecto Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), por considerarlo una megaobra fundamental y ratificando el compromiso de la Nación para cofinanciar el 70 % de la obra.
La declaratoria significa que el proyecto logra que sus beneficios proyectados superen sus inmensos costos de inversión, operación y mantenimiento a largo plazo.
Entre más de siete iniciativas que diferentes alcaldes estudiaron y propusieron a la Nación en el pasado, esta es la primera vez que un proyecto de metro alcanza tan buena estructuración, cumpliendo con 10 requisitos que eran necesarios para su aprobación.
Pero, ¿en qué consiste este Metro? ¿Cómo será? ¿Qué viene? Aquí podrá encontrar un resumen sobre este megaproyecto para los bogotanos, que le cambiará la cara a la ciudad.
Costo del pasaje
El Metro funcionará integrado al sistema de transporte público existente, incluyendo la tarifa. Así las cosas, cuando entre en operación la primera línea del Metro la tarifa tendrá que ser similar a la autorizada ese año para el sistema de transporte masivo (Transmilenio).
Capacidad de pasajeros
Su capacidad máxima permitirá mover 72.000 pasajeros por hora por sentido. Sin embargo, al inicio de la operación se prevé que el tramo más cargado llegue a movilizar 26.500 pasajeros por hora en cada sentido, y esa cifra se elevaría a 32.900 en el año 2030.
Trenes
Cuando comience la operación, el Metro de los bogotanos contará con 23 trenes. Estos serán de 140 metros de largo y 2,9 metros de ancho, con capacidad para 1.800 pasajeros aproximadamente. Los trenes serán 100 % eléctricos y viajarán a 43 kilómetros por hora.
Extensión de la obra
El Metro de los bogotanos tendrá una extensión de 23,94 kilómetros, que será desde el patio-taller, que estará ubicado en la localidad de Bosa, hasta la calle 78 con Avenida Caracas (incluida la cola de maniobras o tramo de retorno de trenes).
Estaciones
La primera línea del Metro contará con 15 estaciones, de las cuales 10 estarán conectadas con TransMilenio. Una 16° estación quedará en diseños y estará ubicada sobre la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).
Las estaciones están pensadas para minimizar el impacto sobre el espacio público, pues su acceso será por edificios situados a los costados y conectados por pasarelas con las plataformas de embarque.
Valor de la obra
– El costo de la Primera Línea del Metro es (a precio de hoy 2017) de 12,95 billones de pesos
– De esos, el aporte de la Nación es de 9,08 billones (70 %)
– El aporte del Distrito de 3,86 billones (30 %)
– Para las troncales, se espera que en febrero se completen los diseños y vuelva a reunirse el Conpes a fin de que este pronuncie su declaratoria de importancia estratégica. Estos recursos de las troncales son distintos a los 12,95 billones ya mencionado.