
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, junto con otras entidades, informó este martes que ha desarticulado al menos 34 organizaciones dedicadas a actividades ilegales, por lo que se ha logrado la captura de 303 personas.
Santiago Rojas Arroyo, director de la entidad, señaló que estas organizaciones desarticuladas movían recursos por $2.1 billones, producto del contrabando.
El dirigente agregó que desde julio de 2015 se adelantan estos operativos, cuando entró en vigencia la Ley Anticontrabando. Y que se han presentado seis extinciones de dominio a bienes producto de este ilícito, por $34 mil millones.
Rojas dijo que: “Para combatir el contrabando y fraude aduanero, se ha evitado la importación de calzado a precios ostensiblemente bajos, pasando de 14 millones de pares a 900 mil pares; mientras que en confecciones la cifra bajó de 4.7 millones de kilos de peso bruto, a 279 mil kilos”.
La DIAN informó que ha instaurado 268 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de contrabando y favorecimiento de contrabando por $159.365 millones en confecciones y 32 por valor de $5.982 millones en textiles, principalmente en Bogotá, Medellín y Buenaventura.
De la misma manera se informó que se han capturado en flagrancia a 46 personas por presunta falsedad marcaría. Las organizaciones operaban principalmente en Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Armenia, Medellín, Cali y Guajira.
Rojas indicó que: “Dentro de los reportes de operaciones sospechosas de lavado de activos a la UIAF, se han efectuado reportes de 112 personas (25 naturales y 87 personas jurídicas) relacionados con textiles y confecciones”.
Como parte de las acciones de control, se han instalado 21 equipos de inspección no intrusiva en los puertos de Buenaventura, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla y San Andrés, para un mayor control en el ingreso de mercancías a Colombia.
