–Caletas de la guerrilla y agrupaciones criminales con abundantes explosivos y armas fueron desmanteladas en las últimas hnoras por tropas del Ejército Nacional en los departamentos de Nariño y el Meta.
En dos de los depósitos ubicados en los municipios de Roberto Payán y Tumaco, en Nariño, fueron hallados 300 kilos de explosivos, 56 detonadores y 120 granadas.
Según el reporte militar, en la operación adelantada por soldados de la Fuerza de Tarea Pegaso, Unidad de la Tercera División del Ejército Nacional en la vereda Tasdán del municipio de Roberto Payán, se localizó un depósito ilegal con abundante material de explosivos, comunicaciones e intendencia, entre ellos una granada antiblindaje, dos morteros de 60 mm de fabricación improvisada, 119 granadas de 81 mm, 300 kilos explosivos.
Además de dos cargadores, tres baterías, cuatro radios, cinco pimpinas, 30 metros de tela pixelada para equipos, 43 metros de tela plástica, 200 metros de eslinga plana, 250 metros de plástico verde y 3400 unidades de herrajes para equipo.
Al parecer este depósito era empleado para abastecer un grupo ilegal con materia prima para atentados criminales y uniformes Con este golpe se logra la neutralización de acciones que pueden poner en riesgo a la población de Roberto Payán y los otros municipios que conforman el triángulo del Telembi (Magüí Payán y Barbacoas).
Así mismo, en la vereda La Playa del municipio de Tumaco, soldados de la Brigada Móvil n. 35 ubicaron una tercera caleta con tres metros de mecha de seguridad y 56 detonadores, con lo cual se lograron evitar el mismo número de acciones terroristas en contra de la población civil.
En lo que va corrido del 2017 la Fuerza de Tarea Pegaso ha destruido 40 morteros, 186 depósitos ilegales, 822 detonadores, 1.888 granadas de diferentes calibres, 3043 metros de mecha de seguridad y 3986 kilos de explosivos.
EN EL META
De otro lado, la Séptima Brigada informó en la vereda Payandesa del municipio de Mesetas, Meta, tropas del Gaula Ariari, mediante labores de inteligencia, localizaron un depósito ilegal con armas perteneciente al grupo disidente del frente séptimo de las Farc.
En esta caleta se encontraron cuatro armas largas tipo fusil AK-47, cinco proveedores para arma larga, 127 cartuchos calibre 7,62 mm; material que fue puesto ante las autoridades competentes.
Con este, son 44 los depósitos ilegales con armas que las Unidades de la Séptima Brigada han desmantelado en lo corrido del año 2017.