Economía

Once emprendedores de Colombia fueron reconocidos con Premio Citi al Microempresario

Ocho microempresarios, dos bancas comunales y una microfinanciera resultaron ganadores del Premio Citi al Microempresario Colombiano 2017, iniciativa liderada por Citi Colombia y ejecutada por Emprender, que durante 15 años ha promovido el desarrollo empresarial en todas las regiones del país.

Los ganadores fueron escogidos entre más de 300 postulados, provenientes de 24 departamentos del país, cuyos emprendimientos fueron evaluados por un grupo de voluntarios de Citi Colombia y un jurado calificador, conformado por reconocidas figuras del sector financiero en Colombia.

Mariana Escobar, directora de la Agencia para la Renovación del Territorio, quien participó del evento, destacó que el Premio Citi al Microempresario “tiene un alto compromiso con los procesos de inclusión y educación financiera”. Además, se refirió a la importancia de este tipo de programas en entornos de posconflicto: “El reto más grande es cerrar la brecha urbano-rural y la selección de finalistas de este año va de la mano de esa visión y se ha extendido hacia la ruralidad, considerando además a los actores étnicos, las mujeres y jóvenes”.

Este año, se entregaron 12 premios, que en total suman $189.000.000 (ciento ochenta y nueve millones de pesos colombianos), en 9 categorías: comercio y servicios, producción, agropecuario, gestión ambiental, joven emprendedor, banca comunal, microfinanciera innovadora y microempresario del año 2017. Por primera vez, se hizo un reconocimiento especial al asesor de crédito que postuló microempresario del año.

Carlos Zarate Velásquez, de Bogotá, fue escogido como el Microempresario del Año 2017, por su empresa Duordeños, con más de 10 años de antigüedad, dedicada a la fabricación de maquinaria para ordeño.

En el mismo sentido, se reconoció el trabajo de dos Bancas Comunales. La primera fue el Grupo Agropizarro, de Tumaco (Nariño), conformado por hombres y mujeres víctimas de la violencia, que trabajan en la pesca artesanal, venta de mariscos y ropa, comercialización de abarrotes y verduras, y se apoyan mutuamente por medio de ahorro y crédito con aval solidario. La otra banca comunal premiada fue el Grupo Escalando hacia el Éxito, de Malambo (Atlántico), con actividad económica multidisciplinaria, integrada por vecinos emprendedores afrodescendientes e indígenas; el 80 % de ellos desplazados por la violencia.

En la categoría Comercio y Servicios, el primer puesto fue para Juan Pablo Ramírez Huaca, por su empresa Ecoturismo Putumayo, que promociona el turismo ecológico en ese departamento. Por su parte, el antioqueño Jorge Enrique Farfán García fue galardonado con el primer lugar en la categoría Producción, por su negocio Ecotienda Urrao y Restaurante Saludable, dedicado a la comercialización de productos orgánicos y al servicio de restaurante de comida saludable.

Lina Marcela Idarraga, de Marinilla (Antioquia), ganó en la categoría Agropecuario por su microempresa Lácteos de Cabra Corcovado, que ofrece productos lácteos hechos de manera natural y artesanal sin preservantes, mientras que Diego Fernando Noguera Antury, de Yumbo (Valle del Cauca) fue el primero en Gestión Ambiental, por su empresa Solatec Ingeniería, dedicada al diseño, ensamble y suministro de plantas de tratamiento de agua potable con luz ultravioleta y plantas solares fotovoltaicas.

En la categoría Joven Emprendedor, recibió el premio Daniela Ochoa, por su empresa Helados Vanilla’s, dedicada a la producción, elaboración y venta de helados con receta original, en Bello, Antioquia.

Finalmente, como Microfinanciera Innovadora fue galardonado el trabajo de Microempresas de Colombia, por la exitosa implementación de un sistema transaccional para asociados, en el que pueden abrir cuentas de ahorro programado, realizar transferencias entre cuentas, consultar sus movimientos, ubicar (georeferenciar) las agencias, corresponsales y contactar asesores.

Durante la ceremonia de premiación, Álvaro Jaramillo, presidente de Citi Colombia y Región Norte de Latinoamérica, manifestó: “Para Citi es imperativo favorecer el crecimiento de las economías locales de los mercados en los que opera, de ahí nuestro interés en el desarrollo de los microempresarios colombianos. En los 15 años en los que hemos entregado el Premio Citi al Microempresario se han impulsado más 150 emprendimientos de todos los rincones de Colombia”.

Además de los incentivos económicos otorgados por Citi Colombia, los ganadores recibieron un día de capacitación dirigido por Emprender, con el objetivo de ampliar sus conocimientos en asuntos legales y financieros, indispensables para gerenciar adecuadamente sus negocios.
Lista de ganadores

Categoría Comercio y Servicios

·Primer puesto: Juan Pablo Ramírez Huaca, de Ecoturismo Putumayo (Mocoa, Putumayo)

·Segundo puesto: Katiuska Judith Rueda, de Bona Vida Hostel (Riohacha, La Guajira

Categoría producción

·Primer puesto: Jorge Enrique Farfán García, de Ecotienda Urrao y Restaurante Saludable (Urrao, Antioquia)

·Segundo puesto: Daniela Mejía, de Alimentos Vegetarianos Hikari (Santa Rosa de Cabal, Risaralda)

Categoría Agropecuario

·Único Premio: Lina Marcela Idarraga, de Lácteos de Cabra Corcovado S.A.S (Marinilla, Antioquia)

Categoría Gestión Ambiental

·Único Premio: Diego Fernando Noguera Antury, de Solatec Ingeniería S.A.S. (Yumbo, Valle del Cauca)

Categoría Joven Emprendedor

·Único Premio: Daniela Ochoa, de Helados Vanilla’s (Bello, Antioquia)

Categoría Banca Comunal / Grupos

·Grupo Agropizarro (Tumaco, Nariño)

·Escalando hacia el Éxito (Malambo, Atlántico)

Microfinanciera Innovadora

·Microempresas de Colombia (Medellín, Antioquia)

Microempresario del Año 2017

·Carlos Eduardo Zárate Velásquez, de Durordeños (Bogotá D. C.)

Reconocimiento especial asesora de crédito

·Elvia Isabel Méndez, de Express Microfinanzas S.A.S. (Bogotá D. C.)