
A través de un comunicado, el frente de guerra Occidental Omar Gómez del ELN indicó que no encuentra las condiciones que permitan el normal desarrollo de los planes durante el cese al fuego en Chocó, departamento donde realiza sus operaciones.
“En la última semana de septiembre y luego de comenzado el cese, se ha incrementado la presencia militar en las zonas de influencia del Eln, aprovechando el CFBT para sacar ventaja militar”, afirmó el grupo guerrillero en el comunicado.
De acuerdo con el ELN,se han presentado varios «desembarcos» militares en la zona.
“El 1 de octubre de 2017 hubo desembarco helicoportado en la comunidad Noanamá sobre el Río San Juan, Chocó. El 3 de octubre de 2017 hubo desembarco en el Río Minguimalo, afluente del San Juan. El 5 de octubre de 2017 aparecen unidades militares que se encontraban emboscadas en acción ofensiva en la comunidad Tordó sobre el Río San Juan”, manifestó el ELN.
A lo anterior, agregan: «El Ejército permanece agazapado en nuestros corredores internos en Burubatá, Tadó, Chocó y unidades militares asechan a la comisión del Eln en Lituania, El Dovio, Valle del Cauca. Nos sentimos asediados y agredidos por las FFMM”.
Por lo tanto, no encuentra las condiciones que permitan el normal desarrollo de los planes durante el cese.