Masacre en Tumaco: Balazos a larga distancia causaron muerte de 6 cocaleros
–Por disparos hechos a larga distancia fueron muertas las seis personas en las protestas de los cultivadores de hoja de coca el pasado jueves en zona rural de Tumaco, Nariño, según lo estableció el Instituto de Medicina Legal, tras practicarles las necropcias de rigor.
Según el reporte forense, los cuerpos presentan lesiones causadas por proyectil de alta velocidad, hechos a larga distancia. En ninguna parte el informe de Medicina Legal menciona esquirlas por explosiones de cilindros bomba u otro tipo de artefactos.
Además, tras la necropcia fueron identificadas las victimas, así: Alfonso Taicús Taicús, de 32 años de edad; Aldemar Gil Guachetá, de 25; Diego Escobar Dorado, de 31; Nelson Chacuendo Calambas, de 29; Janier Usperto Cortés Mairongo, de 26 y Jaime Guanga Pai, de 45 años.
Se resalta que ninguno de los muertos es oriundo de Tumaco o de la región, sino que provenían de otras zonas del territorio colombiano.
La investigación para esclarecer los hechos continúa con el fin de establecer si fue la fuerza pública la que disparó contra los manifestantes, como lo aseguran los dirigentes de las organizaciones civiles de la región, o si fueron las bandas criminales o la disidencia de las Farc, como lo afirman las Fuerzas Militares y el gobierno nacional.
El trabajo investigativo lo adelanta una comisión espececial de la Fiscalía General de la Nación, enviada desde Bogotá.
El fiscal general Nestor Humberto Martínez Neira anunció que tras los disturbios provocados por la erradicación de cultivos ilícitos en la vereda El Tandil del corregimiento de Llorente, en Tumaco (Nariño), este 5 de octubre, la Fiscalía asumió las investigaciones tendientes a esclarecer los hechos que dejan también más de 30 personas heridas.
Por orden del Fiscal Martínez Neira, el Delegado para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Luis González León, se desplazó hasta el municipio de Tumaco, para lider la investigación.
“La Fiscalía desde ayer ingresó al área, a la escena de los hechos con funcionarios del CTI. Hoy hemos enviado a funcionarios del CTI Bogotá, expertos en criminalística y, particularmente, en balística, con el objeto de poder establecer autorías y responsabilidades”: precisó Martínez Neira.
El equipo investigador está compuesto adicionalmente por 12 expertos del CTI en criminalística, entre quienes se encuentran especialistas en balística, topografía, fotografía y perfil de criminales, que además cuentan con apoyo de drones y cámaras de última tecnología. Las labores para recoger la mayor cantidad de evidencia posible, se realiza de manera articulada con la Sijín de la Policía Nacional.
Igualmente, tres grupos especializados del Instituto de Medicina Legal, conformados por patólogos, antropólogos, radiólogos, odontólogos y técnicos forenses, y enviados desde Cali (Valle del Cauca), se encargan de las respectivas necropsias para identificar a las víctimas y establecer la causa de la muerte.
También el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, dispuso el envío de una comisión de alto nivel a Tumaco (Nariño) para determinar los responsables y las acciones a emprender por parte del organismo de control tras la muerte de cinco campesinos durante operativos de erradicación de cultivos de coca.
La comisión está conformada por los delegados para la Paz, Elena Ambrosi Turbay; para la Defensa de los Derechos Humanos, Gabriel Cera Cantillo; para la Policía Nacional, Carlos Augusto Oviedo y los procuradores Regional de Nariño, Henry León Guerrero Torres y Provincial Tumaco, Carlos Hernán Bastidas Torres.
Los representantes del Ministerio Público permanecerán en la zona hasta que se recauden todos los elementos necesarios para establecer las acciones preventivas, disciplinarias y de intervención que deba emprender esta Entidad, en favor de la defensa de los derechos humanos y la atención a las víctimas.
La masacre se registró el pasado 5 de octubre en la vereda Puerto Rico, zona rural de Tumaco, en medio de enfrentamientos entre la fuerza pública y campesinos que se encontraban en una protesta social contra la erradicación de cultivos ilícitos.
El Ejército y la Policia dijeron en un principio que la protesta fue forzada por grupos armados dedicados al narcortáfico, entre ellos los disidentes de las Farc, que se oponen a la erradicación y sustitución de cultivos porque significan el fin de su negocio.