–Un proyecto de ley para frenar incrementos desbordados en las tarifas de transporte público como el servicio de Transmilenio y los buses del Sitp en Bogotá, fue radicado en la Cámara por el representante Edward Rodríguez.
De acuerdo con el Congresista, la iniciativa busca frenar la manera indiscriminada como se han realizado los reajustes en las tarifas durante los últimos años, donde los costos, en algunos casos, se han incrementado por encima del 20 por ciento, cuando el salario mínimo de los colombianos apenas alcanza incrementos del 7 por ciento.
Rodríguez explicó que con el subsidio de transporte fijado para este año que es de 83 mil 140 pesos, no le alcanza a un empleado que gana el salario mínimo 737 mil 717 pesos laborando 24 días al mes, ya que tiene que pagar 2 mil 200 y además tomar un Sitp que le cuesta 300 pesos adicionales, siempre y cuando cumpla el tiempo estipulado de 90 minutos para el trasbordo.
Así las cosas, explicó el Representante, este trabajador gasta 120 mil pesos mensuales en transporte, lo que le significa sacar 36 mil 860 pesos de su salario mínimo sólo para cubrir los costos de ir al lugar en donde labora.
Si se hace el cálculo con esas cifras por los 12 meses del año, la suma asciende a 442 mil 320 pesos.
“Los más afectados por las alzas en el transporte público resultan ser los colombianos de menores recursos que tienen a diario que realizar largos trayectos y ahora deben asumir los altos costos de las dos anteriores administraciones, que dejaron quebrar el sistema y no hicieron nada por mejorar el servicio”, dijo Rodríguez.
“Por eso, con este proyecto, lo que estamos buscando es que las tarifas solo se puedan reajustar cada año tomando como base el aumento del salario mínimo o por el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC)”, añadió el Congresista.