Avianca realiza primer vuelo operado por tripulación extranjera para sortear huelga de pilotos
–El primer vuelo con tripulación extranjera realizó este sábado la aerolínea Avianca dentro del plan de contingencia puesto en marcha frente a la huelga de pilotos sindicalizados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), que parece prolongarse indefinidamente a raíz de la apelación interpuesta por estos a la declaración de ilegalidad que produjo el Tribunal Superior de Bogotá.
El vuelo AV027, que cubría la ruta Madrid-Bogotá, fue operado en un Airbus A340-500 de la aerolínea portuguesa Hi-Fly, el cual estuvo al mando de tres pilotos europeos, acompañados por un capitán de Avianca, informó la aerolínea.
Igualmente resaltó que los 34 pasajeros que viajaron en clase ejecutiva y 205 en clase turista, fueron atendidos por diez auxiliares de vuelo, ocho tripulantes de Hi-Fly y dos de Avianca.
Eduardo Mendoza, vicepresidente de operaciones de Avianca, advirtió que “la prioridad para nosotros en Avianca han sido y siguen siendo los clientes. Buscando atender sus necesidades de desplazamiento, hemos recurrido a todos los mecanismos al alcance. De este modo, nos satisface haber podido cumplir con el traslado de 240 pasajeros que esperaban por nosotros en Madrid”.
La aerolínea también explicó que ha adoptado esta medida ante la negativa de los pilotos de Acdac, de retomar sus labores ignorando la decisión del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, que declaró ilegal la huelga de la Asociación, y que ya completa 18 días.
Según la aerolínea, con esta medida busca prestar el servicio a sus clientes y avanzar en su plan de incorporación de pilotos extranjeros para la operación en rutas nacionales e internacionales.
Igualmente, la compañía señaló que ha reforzado todos sus canales de comunicación y contacto con los viajeros para brindar información actualizada de sus vuelos.
Avianca recomendó a los viajeros revisar la página y la aplicación móvil para obtener información permanente de los vuelos, el cual si aparece cancelado, podrán llamar a las líneas del call center 4013434, en Bogotá, y 01 8000 95-3434, en el resto del país, para buscar una solución.
Además, los ciudadanos podrán solicitar la reprogramación de su viaje o el reembolso de su dinero a través del canal donde se adquirió el tiquete, ya sea en aeropuertos, puntos de venta Avianca o agencias de viajes.