Organizaciones civiles afirman que la Policía alteró la escena del múltiple crimen en zona cocalera de Tumaco
–Un comisión de verificación integrada por representantes de varias organizaciones civiles regionales y nacionales emitió este lunes un comunicado en el cual afirma que hubo “alteración y contaminación de la escena de la masacre en la vereda el Tandil de Tumaco que afecta la imparcialidad de investigación desarrollada por la Fiscalía General de la Nación”.
Por un lado reseña que agentes de la Policía “alteraron pruebas al cortar y raspar palos que tenían impactos de proyectil de arma de fuego” y por otra parte señala que un periodista, cuyo nombre no establece, “cubrió con tierra la sangre y las vainillas de proyectil de arma de fuego”.
Los términos del comunicado son los siguientes:
En el marco de la misión de verificación en la vereda El Tandil de Tumaco, frente a la investigación adelantada por delegados de la CTI de la Fiscalía General de la Nación se hicieron las siguientes denuncias:
1. Agentes de la Policía el día 6 de octubre, a las 6:00 a.m. alteraron pruebas al cortar y raspar palos que tenían impactos de proyectil de arma de fuego.
2. Periodistas (sin especificar medio) llegaron a la zona, cuando los campesinos les indicaron rastros de sangre y vainillas sobre el piso, uno de los periodistas cubrió con tierra la sangre y las vainillas de proyectil de arma de fuego.
3. Hasta pasado el mediodía del día 7 de octubre, no se había hecho el acordonamiento y aislamiento del lugar de los hechos.
4. En la recepción de declaraciones, los investigadores del CTI se han centrado en recibir denuncias de los habitantes de los alrededores y de los más de 200 campesinos interesados en declarar. Aunque propusieron sólo recoger declaraciones a 5 personas. Igualmente que algunos agentes del CTI “orientaban” a los campesinos sobre las declaraciones.
5. El día 7 de octubre, justo cuando estaban en el lugar periodistas de RCN y delegados de Defensoría del Pueblo en una zona en donde campesinos, Policía y Ejército estuvieron transitando durante los días previos, agentes del CTI “encontraron un artefacto explosivo”. Para la comunidad se estaría pretendiendo constituir un nuevo montaje en relación con lo ocurrido en el lugar.
En conclusión, para la misión de verificación existió alteración y contaminación de la escena de la masacre en la vereda el Tandil de Tumaco que afecta la imparcialidad de investigación desarrollada por la Fiscalía General de la Nación.
Firman:
Juventud Rebelde Nariño
MOVICE Nariño
COCCAM Nariño
Comisión Nacional de Derechos Humanos Movimiento Político y Social Marcha Patriótica
CPDH Nariño
Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”