Exgobernador Lyons será testigo estrella en procesos de corrupción; se compromete a devolver $4 mil millones
–El Tribunal Superior de Bogotá avaló el principio de oportunidad entre la fiscalía y el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons y el exfuncionario se convertirá en testigo estrella en los procesos de corrupción relacionados con su departamento y la Corte Suprema de Justicia.
En el preacuerdo, Lyons se comprometió a devolver 4 mil millones de pesos producto de las acciones de corrupción en que estuvo implicado. La devolución la hará en módicas cuotas mensuales en los próximos 8 años.
A principios de este mes, la imputó cargos en contra del exgobernador Lyons Muskus, por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales,cometidos durante su administración.
En la audiencia realizada por videoconferencia desde el consulado de Miami (Estados Unidos), Lyons dijo entonces que reconocería su responsabilidad penal por el concierto para delinquir simple sin agravantes, después de firmar un acuerdo con la Fiscalía; mientras que por los demás delitos se acogerá a un principio de oportunidad.
Alejandro Lyons Musckus está acusado por irregularidades en el manejo de las regalías, mas concretamente en el desvío de esos recursos provenientes del petróleo.
También fue salpicado por el escándalo de corrupción del llamado cartel de la hemofilia, mediante el cual se desagraron las arcas de la secretaría de salud departamental en 44 mil millones de pesos, através de falsos pacientes con esa enfermedad y el recobro por tratamientos no POS.
En agosto pasado, Lyons Muskus logró un principio de oportunidad con la fiscalía, para obtener una rebaja de la pena a cambio de colaboración con la justicia.
En el acuerdo se comprometió a delatar a otros implicados en corrupción y a ser testigo en la Corte Suprema de Justicia en los casos en los que aparecen vinculados tres exmagistrados de ese alto tribunal y el mismo exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, preso en el pabellón de extraditables de la carcel La Picota.
El hecho es que Moreno ofreció frenar dos casos contra el exgobernador Lyons, filtrándole información y declaraciones juramentadas de los testigos en su contra para que preparara su defensa, tras el pago de 40.000 dólares, de los cuales entregó 10.000 en un operativo coordinado con la DEA y que terminó con la captura del exfiscal.
En lo que respecta al llamado “cartel de la hemofilia” en Córdoba, el hecho de corrupción se produjo mientras ejercía como gobernador. Se trata de un detrimento de más de 50.000 millones de pesos por los cobros que hicieron supuestas IPS que trataban a falsos enfermos de hemofilia.
En una auditoría de la Contraloría del año pasado, se encontró que por casi tres años la gobernación de Lyons pagó esa millonaria cifra a centros médicos que suministraban supuestas medicinas a supuestos pacientes con hemofilia que en realidad no existían.
Además el organismo de control estableció que al menos 10.000 millones de pesos que su administración pagó a cuatro instituciones médicas por supuestos tratamientos para niños con síndrome de Down o autismo, se habrían perdido.