–Dos caletas con material explosivo ubicados en regiones de los departamento del Caquetá y Meta, fueron destruidas por tropas del Ejército Nacional. Igualmente fueron neutralizados 9 artefactos explosivos en diferentes municipios.
Uno de los depósitos ilegales fue ubicado por tropas de la Sexta División en la vereda los Andes del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá.
Allí fueron descubiertas 2 cintelas, 4 kilos del explosivo Pentonita, así como 15 equipos de intendencia, 1 provedor para fusil, 1 proveedor subametralladora.
Por otro lado, la Fuerza de Tarea Conjunta Omega destruyó un depósito ilegal que fue hallado por los soldados en la vereda Getsemaní del municipio la Macarena del departamento del Meta, que contenía 5 artefactos explosivos.
También las tropas del Ejército Nacional neutralizaron 5 artefactos explosivos hallados en los municipios de Puerto Rico y Uribe, Meta; y San Vicente del Caguán, Caquetá, que comprometían la seguridad de los habitantes de esta parte del territorio nacional.
Mientras tanto en la vereda Marquetalia del municipio de Milán, Caquetá, fue neutralizado un artefacto explosivo perteneciente a grupos armados ilegales que operan en esa zona.
Soldados de la Tercera División del Ejército Nacional, destruyeron dos artefactos explosivos de grupos armados organizados que operan en el municipio de Tumaco, Nariño, con lo cual se garantiza la integridad de los ciudadanos de esa zona del país.
Mientras en la vereda Macanal del municipio de Sabana Larga, Antioquia, soldados de la Séptima División del Ejército destruyeron un artefacto explosivo con sistema de activación con cable mando.
CAMPO MINADO
De otro lado, la Policía Nacional informó que desactivó un campo minado en el Amazonas.
La trampa mortal fue localizada en el camino rural que conduce a la inspección de policía del corregimiento de Araracuara, en jurisdicción del municipio de Puerto Santander.
La Policía Nacional indicó que recibió información ciudadana que daba cuenta sobre la presencia de artefactos explosivos que habrían sido enterrados en uno de los caminos que utilizan los miembros de la Policía Nacional y el Ejercito Nacional en sus patrullajes de control en la zona.
Con base en la detallada información recibida se dispuso un personal conjunto de Policía y Ejército que se desplazaron al sector, aseguraron la zona y realizaron un “barrido perimetral” hasta ubicar el sitio preciso donde habían sido “sembradas”, una granada de 81 mm y otra de 40 mm, las cuales serían activadas al paso de los uniformados para atentar contra la integridad y la vida de los héroes de la patria que salva-guardan la seguridad en esa región de la Amazonia colombiana.
Este es el segundo caso en un menos de un mes en cual un grupo criminales, que pretender asumir el poder y el control de narcotráfico en la zona, intentan una acción terrorista contra las unidades de la Policía Nacional y El Ejército Nacional acantonadas en el lugar.
Los artefactos fueron detonados con un contra-carga controlada, acción realizada por expertos en explosivos del Ejercito Nacional.