El Sistema de Gestión de la Energía ISO 50001:2011 es una normativa internacional que tiene como objetivo mantener y mejorar los programas establecidos en las organizaciones para trabajar la eficiencia energética, normativa con la que ahora cuentan 28 centros de formación del SENA.
“Veníamos trabajando muy juiciosos en todos los aspectos ambientales con miras a la certificación. Se logró una excelente labor para mejorar el desempeño energético a través de actividades de sensibilización, campañas sobre la importancia del cuidado energético y el manejo adecuado de luminarias”, expresó Beatriz Leal Franco, líder Ambiental del Centro de Comercio y Servicios del SENA regional Caldas, que hace parte de los 28 centros que recibieron el aval.
Los otros centros de formación que recibieron la certificación internacional a través del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec, están adscritos a las regionales del SENA en Atlántico, Antioquia, Bolívar, Cesar, Córdoba, Distrito Capital, Huila, Meta, Santander, Tolima y Valle, lo que convierte al SENA en una entidad eficiente frente al ahorro de energía.
Para Elkin Mauricio Ávila Osorio, subdirector del Centro de Comercio y Servicios del SENA en Caldas, la certificación es el resultado de un trabajo comprometido en el que se cumplieron metas establecidas.
“Desde el centro nos pusimos como término, que en el año 2017 el ahorro energético sería del 4% sobre la línea base del 2016, además nos comprometimos con mejorar nuestro entorno laboral y el bienestar de nuestro planeta, meta que esta alcanzada, pero nuestro compromiso no para, continuaremos incentivando el control operacional de variables con impacto en el desempeño energético, asegurando que se mantengan bajo condiciones adecuadas para el bienestar y confort del personal de la Entidad”, agregó Ávila Osorio.
La certificación cuenta con una vigencia de tres años y para el mantenimiento de esta los 28 centros del SENA recibirán una auditoria de seguimiento por parte del Icontec.
“En el caso de la regional Bolívar fueron tres los centros que alcanzaron la normativa, lo que resulta satisfactorio para nosotros, pues es una muestra de que los procesos que venimos implementando son eficientes para el control del uso y consumo energético, lo que a su vez refuerza nuestro compromiso con el medio ambiente”, aseguró Jaime Torrado Casadiegos, director regional del SENA en Bolívar.
El Centro Multisectorial de Ternera, el Centro Para la Industria Petroquímica y el Centro Internacional, Náutico, Fluvial y Portuario, fueron las sedes de la Entidad que recibieron la certificación en el departamento turístico de Colombia.