–Las plenarias de Senado y Cámara de Representantes aprobaron este miércoles el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2018 por un monto de 235.5 billones de pesos.
El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas celebró la decisión y destacó que el proyecto fue avalado por el Congreso cumpliendo todas las metas: Posconflicto $2,4 billones; Educación $37 billones; Salud-Hospitales $500mil millones; Vías-Bicentenario $120 mil millones.
El proyecto de ley tuvo algunos ajustes en las partidas asignadas para sectores como ciencia y tecnología, posconflicto y educación entre otros.
Estos son algunos de los cambios:
Sector Transporte $120 mil millones
Se incrementa el presupuesto del INVIAS para el Plan Vial Bicentenario en el Departamento de Boyacá, provenientes de inversión del Ministerio de Hacienda.
Sector Educación $100 mil millones
Se incrementa el presupuesto del MEN para la Calidad y fomento de la Educación Superior.
Sector Inclusión Social $84 mil millones
En el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF- se adicionan $84 mm de recursos propios para fortalecer el proyecto de Asistencia a la Primera Infancia dirigido a la atención integral de los niños.
Sector Trabajo $32 mil millones
Se adicionan recursos propios del Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA- para fortalecer el Fondo Emprender.
Sector Presidencia $22 mil millones
Se adicionan para proyectos de inversión $2 mm para implementar el proyecto de desarrollo de estrategias de política pública integral anticorrupción y $20 mm para la Atención de desastres y emergencias en territorio Nacional de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres.
Sector Ambiente $13 mil millones
Se adicionan para proyectos de inversión $7 mm en la Unidad de Parques Nacionales, $5 mm en el Ministerio de Ambiente y $1 mm, con recursos propios del Fondo Nacional Ambiental, para ser utilizados por la Unidad de Parques Nacionales, principalmente en las tres áreas protegidas, declaradas recientemente: Corales, Portete y Acandí.
Sector Cultura $10 mil millones
Se incrementa la Inversión del Ministerio de Cultura para el fortalecimiento del Plan Nacional de Lectura y Biblioteca, Plan Nacional para las Artes, y recuperación y salvaguardia del patrimonio cultural, entre otros.
Sector Congreso $9,6 mil millones
Se incrementa la inversión en $9,6 mm, para atender en Senado y Cámara lo relacionado con la adecuación de las nuevas curules para los Congresistas contenidas en el Acto Legislativo 03 de 2017 y de la reforma política, y para la protección y seguridad de estos congresistas.
Organismos de Control $5 mil millones
Se adiciona el presupuesto de Inversión de la Procuraduría General de la Nación para Fortalecimiento Institucional.
Sector Defensa y Policía $2,5 mil millones
Se aumenta el presupuesto de la Policía Nacional para la construcción de estaciones de policía.
Servicio de la Deuda -$255,5 mm
En el Servicio de la Deuda Pública Nacional se reduce la Deuda Interna – amortizaciones por valor de $255,5 mm que se destinan a financiar gastos principalmente en el ICBF, SENA, Fonsecon, Sectores Ambiente, Educación y Cultura.
Sector Hacienda. -$152,6 mil millones
Este sector se reduce -$132,6 mm, de los cuales $3 mm de funcionamiento y $149,6 mm en inversión, para financiar necesidades de la Procuraduría General de la Nación, Congreso de la República, Invías y Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres.
Los senadores de las comisiones económicas (tercera y Cuarta) votaron positivamente el presupuesto general para el 2018, con algunos ajustes hechos al proyecto que se presentó inicialmente, con 55 votos por el sí y 3 en contra se aprobó el proyecto de ley.
Con fuertes discusiones en contra y a favor se debatió y se aprobó el proyecto de presupuesto en la plenaria del senado.
Nicolás Fernando Araujo, senador ponente del Centro Democrático, explicó su descontento sobre la ley nacional de rentas y anuncio el voto negativo de su partido al proyecto de presupuesto, “el ministro de hacienda no ha cumplido con los compromisos hechos en el congreso, donde este gobierno se comprometía a publicar todas las inversiones.”
En el mismo sentido el senador Alfredo Ramos de esa misma colectividad, sostuvo que el gobierno ha venido cambiando las reglas en el proceso de aprobación del presupuesto, razón suficiente para que su partido vote negativamente, “es evidente que aquí se incluye uno que otro mico, se anuncia el crecimiento de nuestra economía pero los colombianos son cada vez más pobres, este gobierno deja una deuda pensional muy grande y también compromete las vigencias futuras”, precisó.
El congresista del partido verde Antonio Navarro Wolf fue enfático en afirmar que el proyecto de presupuesto es deficitario con respecto al anterior, “lo que indica que en el 2019 este proyecto será negativo porque la olla queda raspada”, igualmente confirmó que este año las protestas de los deportista y los investigadores científicos no se hicieron esperar por el recorte estos rubros, denunció que el campo y la educación quedaron desfinanciados, también se refirió a las universidades públicas que se financian de forma directa por el impuesto del IVA y las estampillas.
El congresista nariñense denunció que el proyecto de educación “ser pilo paga” tiene un valor de 847 mil millones de pesos que van destinados a las universidades privadas, “lo que nos obliga a buscar una fuente de financiación para las universidades públicas porque se encuentran desfinanciadas”. Por ultimo manifestó que su colectividad votará de manera positiva este proyecto esperando sean atendidas sus preocupaciones.
Ángel Custodio Cabrera senador del partido de la U, coincide con el senador Navarro en el sentido de que el programa “ser pilo paga” debe ser revisado de manera particular, en lo que cada joven recibe por subsidio, para buscar tener mayor cobertura.
Por otra parte el senador Iván Duque, advirtió que las expectativas de crecimiento económico se alejan de la realidad nacional, “es importante que se le diga al país sobre las perspectivas en el sector petrolero, porque esto tiene afectaciones en la parte ambiental que alteran la producción”.
Mauricio Delgado del partido conservador mostró su preocupación por su departamento del Valle del Cauca en la disminución del presupuesto asignado al deporte, y dejó constancia que las disciplinas deportivas son una herramienta importante de los jóvenes para hacerle un quite a la delincuencia; también pidió considerar que el presupuesto asignado al sector del comercio y la industria no se reduzca ya que afectaría el desarrollo del departamento.
Seguidamente el senador Senén Niño, del Polo Democrático puntualizó, “la promesa del presidente Santos de Colombia la más educada es una farsa, se quedan por fuera 700 mil millones de pesos para las prestaciones legales de los educadores, desestimulando la educación”.
El senador Alexander López del mismo partido manifestó su preocupación frente al proyecto de presupuesto “es el que menos se discute y al que menos se le presta atención, cuando aquí es donde se define los principales derechos de los colombianos, pero se le deja al gobierno para que lo imponga a su voluntad”.
También denunció que no incluye una inversión definida para los departamentos de la Guajira, Chocó, Nariño, Caquetá, “para acabar con la desigualdad en el país, solo tenemos un presupuesto que favorece al sector financiero y a los empresarios del país que son los pagan menos impuestos”, afirmó.
Marcos Avirama del partido AICO resaltó que para los pueblos indígenas no se registra inversión alguna es este proyecto, “cuando nuestras comunidades necesitamos desarrollar proyectos de tecnologías agropecuarias”, precisó.
La senadora Claudia López denuncia que el ministro de Hacienda le miente al país, mientras anuncia la asignación de 100 mil millones de pesos para la universidad pública y a la universidad privada le da 800 mil millones de pesos.
A lo que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, respondió “la reducción de presupuesto se hace con la intención de aumentar la inversión, aquí la educación es la más favorecida”.
CIFRAS