Pretelt señala al expresidente de la Corte Constitucional de inventar pruebas en su contra
Este jueves se llevó a cabo la audiencia de juicio contra el exmagistrado Jorge Pretelt por supuestamente haber exigido una millonaria suma para fallar una tutela a favor de la empresa Fidupetrol.
“Nunca solicité dinero a Pacheco”, fue una de las primeras declaraciones de Pretelt ante los magistrados del alto tribunal.
Pretelt hizo mención a la expresidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, quién la señaló de inventar pruebas en su contra y que fuera acusado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
“El único objetivo de María Victoria Calle y de Luis Ernesto Vargas, era darle una herramienta a la Comisión de Acusaciones sobre lo que pasó el 18 de octubre en mi casa, porque estaban derrotados, no pudieron demostrar que Víctor Pacheco estuviera en mi casa“,comentó Pretelt ante la sala plena de la Corte.
A lo anterior, agregó: “la comisión no tenía prueba en mi contra, y querían fabricarme la prueba en la Corte Constitucional”.
Mientras tanto, la Sala Penal de la Corte Suprema ordenó 12 pruebas que se tendrán en cuenta durante el juicio contra Pretelt por el delito de concusión.
Por lo tanto, serán escuchados los abogados Víctor Pacheco, Rodrigo Escobar Gil y Fernando Mendoza, quién explicará el tipo de relación que existía entre Pacheco y Pretelt.
La defensa de Pretelt pedirá a la Corte tener en cuenta unas pruebas que no fueron aprobadas en la audiencia pasada, pero que probarían un supuesto montaje contra el magistrado suspendido por el Senado el año pasado.
Pretelt es acusado de haber pedido 500 millones de pesos para influir en un fallo de tutela que finalmente obligó a la empresa Fidupetrol a pagar más de 20.000 millones de pesos.