El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal advirtió que las tiendas de mascotas tienen la obligación de cumplir con el Acuerdo 509 de 2012, mediante el cual se promueven acciones responsables para la comercialización de estos animales.
De acuerdo con Claudia Liliana Rodríguez, Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, los comerciantes deben seguir con un protocolo sanitario para evitar poner en riesgo la integridad de los animales.
“Deben vender mascotas mayores de tres meses de edad, primovacunados, deben expedir un carné de vacunación con firma y sello de un médico veterinario, y cumplir con los protocolos de bioseguridad de residuos”, comentó Rodríguez.
De hecho, el fin de semana pasado las autoridades sellaron un local de venta de mascotas en la avenida Caracas con calle 56, en donde encontraron 13 animales en mal estado.
Según con el Distrito, los animales estaban débiles, no gozaban de las condiciones nutricionales mínimas y los que fueron rescatados aún están en riesgo de morir.
“No podemos prohibir la comercialización de animales domésticos, pero sí regularla. Por eso realizamos un proceso de regulación que tiene que ver con registro, capacitación, certificación y seguimiento a todos los prestadores de este tipo de servicios”, afirmó Rodríguez, quien indica que a la fecha, desde diciembre de 2016, rescataron 100 mascotas y realizaron 200 visitas de verificación.
El Distrito hizo un llamado a las personas interesadas en comprar mascotas para que verifiquen que les entreguen un carné de vacunación y que las mascotas tengan el pelo brillante y un peso adecuado para su tamaño.
“Estos establecimientos existen porque hay demanda. Si la gente tuviera un poco más de conciencia, en relación con que hay otras maneras de tener animales de compañía (como la adopción), no existirían este tipo de negocios o no habría tantos”, puntualizó la bióloga Andrea Hurtado, vocera del equipo Bogotá por los Animales.