En un debate de control político realizado al ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, el senador Iván Duque le pidió al gobierno claridad en la agenda social y económica que requiere el sector cafetero para asegurar su sostenibilidad.
Dijo que “el 70% de los caficultores de Colombia hace parte de la población vulnerable del país” y que, en departamentos como Tolima, Huila, Nariño y Cauca, ese porcentaje llega a 94%. Además, solo el 2% de los trabajadores del café están afiliados a pensión, el promedio de escolaridad de la población es de 4.4 años y solo el 74% ha terminado la primaria.
También alertó por el envejecimiento de la población cafetera (la edad promedio de un productor es de 51 años y el 65% es mayor de 45 años) y la urgente necesidad de crear estrategias para estimular a los jóvenes a quedarse en el sector y así asegurar su sostenibilidad.
Denunció que el ingreso laboral promedio mensual de un trabajador cafetero es menos de un salario mínimo, (56% del SMLV), la mayoría son cuenta propia y pequeños productores que poseen menos de cinco hectáreas.
Llamó la atención por la necesidad del acceso a créditos, a bienes públicos y falta de tecnificación e innovación que permita disminuir los costos de producción para enfrentar a los países competidores.
El sector cafetero genera cerca de 800.000 empleos directos, equivalentes al 26% del empleo agrícola en Colombia y es 3,5 veces más que el empleo que generan los cultivos de arroz, papa y maíz juntos. Representa el 13% del PIB agrícola del país y más del 30% del PIB agrícola en departamentos como Huila, Tolima, Caldas, Cauca y Risaralda.
La importancia para el país es tan crucial que “lo que salga mal en materia del sector cafetero tendrá consecuencias económicas y sociales para todo el país”, agregó. Por eso exigió al Ministerio de Agricultura no postergar las decisiones urgentes que requiere el sector y presentó sus propuestas para el mismo.
Entre las propuestas presentadas por el senador Iván Duque en el debate se destacaron:
-Invertir al menos el 50% del presupuesto agrícola en la provisión de bienes públicos, servicios, vías y educación.
-Crear incentivos para que la población cafetera joven se mantenga en el campo, urgen programas de modernización y educación.
-Plantear alternativas de crédito que incentiven la tecnificación en los cafetales, teniendo en cuenta el ciclo cafetero.
-Fomentar mayores incentivos a los cafés especiales sin descuidar los cafés arábicos suaves.
-Implementar programas de asistencia técnica y productiva para los pequeños productores.
-Incentivar la producción en zonas de mayor producción por hectárea.
-Reducir los costos de producción por medio de subsidios a precios de los fertilizantes e insumos.
-Crear micro seguros para proteger a los campesinos de las variables de los precios de cosecha.
-Erradicar el clientelismo del agro para que entidades del sector dejen de ser cuotas de gamonales políticos.