Judicial Noticia Extraordinaria Tema del Día

Alias Simón Trinidad se acoge a Justicia Especial de Paz; gobierno niega haber solicitado su repatriación

–El excabecilla de las Farc Ricardo Palmera Pineda, más conocido con el alias de «Simón Trinidad» se acogió a la Justicia Especial para la Paz (JEP), confirmó el abogado y asesor del exgrupo guerrillero el español Enrique Santiago. Mientras tanto, el gobierno nacional negó que haya pedido su repatriación.

Trinidad firmó un acta de compromiso el pasado 16 de octubre ante una comisión humanitaria que lo visitó en la cárcel de Colorado (Estados Unidos), donde está recluido, de la cual hacían parte la vocera de las Farc en el Congreso Imelda Daza, el senador del Polo Democrático Iván Cepeda y el abogado Diego Martínez.

En el escrito Palmeras se compromete a contar la verdad en torno a los delitos cometidos como militante de las Farc, lo mismo que a cooperar con la justicia.

Según el abogado de las Farc alias “Trinidad” desde el 2015 había manifestado su intención de acogerse al mecanismo judicial pactado en el acuedo del fin del conflicto para contar la verdad.

Palmer Pineda, de 67 años de edad, fue capturado en el año 2004 en Ecuador y luego extraditado hacia Estados Unidos, donde fue condenado a 60 años de cárcel por haber participado en el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses en el Caquetá.

En Colombia tiene procesos por: rebelión, extorsión, secuestro y asesinato de la exministra de Cultura, Consuelo Araújo.

Mientras tanto, el Alto comisionado de Paz aclaró que el gobierno colombiano no ha pedido la repatriación del excabecilla de las Farc, ni tampoco de sus «colegas» Jorge Enrique Rodríguez Mendieta, alias “Ivan Vargas” y Omaira Rojas Cabrera, alias “Sonia”.

“El Gobierno de Colombia no ha solicitado, como erróneamente se ha informado, la repatriación de dichas personas”, señaló el comisionado en un comunicado, en el cual precisa que solo verificó y reconoció a estos colombianos detenidos en cárceles de Estados Unidos, como miembros de las Farc.

“Una vez realizado el proceso de verificación en el Comité Técnico Interinstitucional para la Verificación de Listados, sin que hubiera objeción alguna a su condición de pertenecía a las Farc y una vez suscrita el acta de compromiso de no volver a delinquir ni levantarse en armas en contra del Estado, el Alto Comisionado para la Paz reconoció su condición de integrantes de las Farc”, señaló.

“En consecuencia y siguiendo los trámites establecidos por la ley, el Gobierno nacional se encuentra surtiendo el trámite de acreditación a través del Ministerio de Relaciones Exteriores”, punteualizó.

Jorge Enrique Rodríguez Mendieta alias Iván Vargas es un excabecilla del frente 24 y del bloque Magdalena Medio. Fue capturado en Bucaramanga y extraditado a los Estados Unidos el 3 de noviembre de 2007 bajo cargos por narcotráfico.

Anayibe Rojas Valderrama, mas conocida como Omaira Rojas Cabrera o Sonia, fue capturada en febrero de 2004 y extraditada a Estados Unidos en marzo de 2005 acusada de negociar “personalmente” el transporte de drogas ilicitas.