Nacional

Cajas de compensación familiar reclaman mayor seguridad jurídica

El presidente de la Junta Directiva de Asocajas y director de Cafam, Luis Gonzalo Giraldo Marín, reclamó una regulación enderezada a potenciar la función social de las Cajas, pero sobre todo, “mayor seguridad jurídica que permita el desarrollo de ambiciosos programas de largo plazo”.

Así mismo, al reconocer que ha habido grandes cambios en la economía, en la estructura demográfica, en la legislación laboral y en otros casos que han moldeado las actividades originales de las Cajas, muchas veces se ha distorsionado el concepto de prestación social de los trabajadores con procesos puntuales no concertados de reformas legislativas “no articuladas y a veces incoherentes para regular la operación de las Cajas”.

“Esperamos mayor autonomía, elemento fundamental de la democracia participativa” dijo Giraldo Marín y añadió: “Equivocadamente, algunos vienen
identificando esta prestación social con impuestos o un mayor costo de la nómina, cuando parte del aporte empresarial se desvía para la atención de
obligaciones exclusivas del Estado”.

Giraldo Marín hizo un llamado a “recuperar nuestra identidad institucional como administradores de ese pacto voluntario de empresarios y trabajadores”. “Somos –añadió- administradores de una prestación social constructora de equidad, de desarrollo social y de paz. Debemos ser a plenitud el brazo social de las empresas colombianas”.

El directivo gremial hizo un recorrido por la historia de las Cajas y del sistema de subsidio familiar y dijo que este es una prestación social que, si bien constitucionalmente es una parafiscalidad, “es en esencia un patrimonio social de los trabajadores”.

“Apostarle al crecimiento humano de los trabajadores y simultáneamente al desarrollo empresarial, constituye un perfecto círculo virtuoso de desarrollo” anotó Giraldo Martín.

Al citar documentados estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Latinoamericano CAF, dijo que esas conclusiones “nos deben poner en un camino de proactividad en desarrollo de nuestro compromiso con los trabajadores y las empresas del país”.

Giraldo Marín dijo que el sistema de Compensación ocupa un lugar irreemplazable para atender empresas y trabajadores, recordó que las Cajas
representan un modelo único en la región y pidió que el Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, (Fosfec), que es administrado por las Cajas de Compensación Familiar, en vez de ser “un paliativo o un subsidio perverso, sea un instrumento de desarrollo y un preparador de las actuales y nuevas generaciones para los cambios que se nos avecinan”.

El texto del discurso del Presidente de la Junta Directiva de Asocajas y director de Cafam, Luis Gonzalo Giraldo Martin, está adjunto a esta comunicación.