Gobierno pide a la ONU investigar el homicidio del gobernador indígena en Chocó
El Gobierno Nacional le solicitó a la Misión de la ONU en Colombia que investigue el homicidio del gobernador indígena Aulio Isarama Forastero, en el municipio de Alto Baudó en Chocó.
De acuerdo con la Mesa de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó, el grupo guerrillero ELN sería el responsable de asesinar al gobernador indígena.
Las autoridades indígenas también responsabiliza al ELN del supuesto secuestro del docente indígena Jhon Eriberto Isarama Forastero, el pasado 7 de octubre.
Según con la Onic, Isarama se encontraba con su familia, cuando “hombres armados identificados con prendas del Eln, del frente Resistencia Cimarrón, lo intimidan y se lo llevan a un lugar que se desconoce”.
Por su parte, el ELN indicó que se está indagando si algún frente es responsable de esto, pero aclaró que “no se declarará nada más desde esta cuenta, cumpliendo lo acordado con el gobierno en el marco del Cese Bilateral” y que es deber del Mecanismo de Veeduría pronunciarse al respecto.
Al parecer, hombres armados que estarían vestidos con uniformes del Eln, del Frente Resistencia Cimarrón, intimidaron al gobernador indígena y se lo llevaron bajo engaño, diciendo que van hablar con los jefes de ellos”.
De acuerdo con testimonios de la comunidad, se escucharon tiros, “a lo que creen fue en ese momento cuando acabaron con la vida de la autoridad indígena”.
La Organización Nacional Indígena de Colombia indicó que el accionar del ELN en los territorios y comunidades indígenas no ha cesado y que continua el confinamiento, reclutamiento forzado y las amenazas a los líderes de la comunidad.