Este lunes el abogado belga Paul Bekaert ha confirmado que ha sido nombrado “consejero” por el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, según publica el diario L’Echo y difunde la cadena pública flamenca de televisión VRT.
Bekaert, cuyo despacho está ubicado en la localidad flamenca de Tielt (oeste), fue también el abogado de la presunta etarra Natividad Jáuregui, que Bélgica rechazó entregar a España después de tres órdenes de arresto dictadas por la Audiencia Nacional en 2004, 2005 y 2015.
Según L’Echo, Puigdemont y Bekaert se reunieron esta tarde en la capital comunitaria, donde también ha entrado en contacto con otros abogados, en una visita organizada por el exjefe de la oficina de la Generalitat en Bruselas, Amadeu Altafaj, también destituido por el Ejecutivo central español.
El medio apunta a que durante su estancia en la capital comunitaria mantendrá contactos con las autoridades flamencas.
Sin embargo, durante la jornada de hoy tanto el ministro del Interior belga, Jan Jambon, del partido nacionalista flamenco N-VA, como esa formación política, se desmarcaron de la visita de Puigdemont.
El portavoz de la N-VA, Joachim Pohlmann, confirmó que si Puigdemont se encuentra hoy en la capital belga “ciertamente no es por la invitación” de ese partido.
Jan Peumans, presidente del Parlamento flamenco, señaló que: “En mi agenda no hay ninguna reunión con Puigdemont planificada”.
Puigdemont viajó hoy a Bruselas junto a cinco exconsejeros de su Gabinete, que, como él, fueron destituidos el pasado viernes por un decreto del Ejecutivo español para restablecer la legalidad tras la declaración de independencia de esa región.
Este viaje se produce después de que el secretario de Estado belga para la Inmigración, Theo Francken, miembro también de los nacionalistas flamencos, afirmase este domingo que el expresidente de la Generalitat tiene la opción de solicitar “asilo político” en Bélgica.